Realizan recorrido por varios sitios

– Se tendrá donación de planta por parte de una fundación

H. #Zitácuaro #Michoacán, 20 de mayo de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Una vez que comience la temporada de lluvias, la subdirección de Ecología realizará una intensa campaña de reforestación que se enfocará principalmente en los sitios afectados por incendios forestales, comento en entrevista el titular de esta oficina, Raúl Constantino García Pérez.

Dijo que por este motivo el viernes de la semana pasada, él junto con integrantes de la brigada realizaron un recorrido de identificación por algunos lugares que desde el año pasado han sufrido de incendios forestales a manos de los propios talamontes. Hoy esos sitios aún esperan apoyo, ya que han sido olvidados.

Ya también se están haciendo acuerdos con jefes de tenencia de algunos de esos lugares como San Felipe los Alzati, Nicolás Romero, San Miguel Chichimequillas para que exista coordinación con la comunidad y los ejidos. Se espera buena respuesta ya que actualmente muchos están interesados en el cuidado del medio ambiente.

Por el momento se cuenta con 20 mil plantas de pino, ya que son aptos para las zonas y 10 mil plantas de ornato a través de una fundación de la Ciudad de México, la cual estará dotando de 100 mil plantas.

Hasta ahorita no está definida el tipo de planta que darán pero está garantizada está entrega de arbolitos que serán parte de la reforestación que se hará en próximas fechas; el inicio de la actividad dependerá del momento en que comiencen las lluvias, mínimo se requieren de 3 a 4 para que la tierra esté húmeda y los arbolitos sobrevivan.

García Pérez, añadió que mientras tanto, los incendios forestales continúan; tan solo el fin de semana atendieron 2, con ellos el número de siniestros de este tipo llega a 29 en total. Aunque la actividad ha disminuido, los que se han suscitado recientemente y que no han sido graves son donde las llamas consumen principalmente pastizales.