Preocupa a pescadores y comunidades bajo nivel de la Presa del Bosque

– A estas mismas fechas, el año pasado ya había recuperado su caudal

Zitácuaro Michoacán, 24 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aunque desde hace varias semanas ya comenzó la temporada de lluvias, la Presa del Bosque sigue teniendo un nivel muy bajo, esta situación tiene preocupados a pescadores de La Encarnación y habitantes de comunidades aledañas a este cuerpo de agua.

Cabe mencionar que la temporada de lluvias comenzó a finales del mes de junio y casi ha pasado un mes, pero han sido pocas las lluvias fuertes, el resto han sido lloviznas con poca precipitación.

De acuerdo al monitoreo de presas que lleva a cabo la CONAGUA, con fecha 24 de julio, la Presa del Bosque se encuentra en el 42% de su capacidad total, su recuperación es mínima.

Esta presa fue construida en 1954 por la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua, forma parte del Sistema Cutzamala, se encuentra a una altitud de 1,730 msnm y su profundidad es aproximadamente de 40 metros.

En entrevista, el Presidente de la Cooperativa de Pescadores de la Encarnación, Rafael Garduño Ruiz, expuso que a estas fechas el año pasado esta presa ya se encontraba muy recuperada, casi al 80% y ahora ha subido muy poco.

“Estamos conscientes de que no ha llovido mucho, pero además el agua que debería llegar de otras presas como Tuxpan, la están desviando a otros lugares; también le siguen sacando para llevársela a la Ciudad de México a través del Sistema Cutzamala”, explicó.

Lamentó que si la situación persiste, este año difícilmente la Presa del Bosque llegara al 100% de su capacidad.

Convocó a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto y llevar a cabo medidas que ayuden a que este cuerpo de agua se recupere y mantenga el nivel mínimo que debe tener para no poner en peligro su permanencia, ya que de estas aguas dependen pescadores, campesinos y hasta hogares de Toluca y la propia Ciudad de México, para ello debe haber un equilibrio