Potenciarán riquezas turísticas en cada municipio del oriente: Gina Herrera

– El proyecto contempla tres etapas.

H. Zitácuaro Michoacán, 26 de noviembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Mediante el desarrollo de un proyecto productivo, todas las riquezas turísticas de cada municipio del oriente serán potenciadas, la idea es que durante los 12 meses del año haya motivos para que turistas acudan a esta zona del estado.

Así lo precisó en entrevista, la Delegada Regional de Turismo, Georgina Herrera Tello, quien destacó que esto será posible gracias a que la Secretaría de Turismo del Estado, autorizó 3 proyectos productivos para todo el estado, uno de ellos fue la zona oriente, la cual contempla trabajos en los municipios de : Senguio, Aporo, Angangueo y Ocampo.

“Hay que potenciar cada uno de los atractivos que tienen los municipios, que no solo sean activos durante la temporada de la Mariposa Monarca que son 4 meses, sino que se generen otros productos que ya se tienen para generar derrama económica”, expresó.

Herrera Tello, recalcó que desde la autorización ya se ha trabajado, ya vino la empresa a reunirse con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), con regidores y las personas que estarán involucradas; son 3 etapas las que conforman dicho proyecto.

En este sentido, la primera consiste en la elaboración de un diagnostico, el cual se va a generar mediante las salidas a campo en cada uno de los municipios, en esos lugares se van a conocer físicamente los productos, espacios o lo que se deba potenciar. Por ejemplo, si en Aporo se tiene el lugar conocido como Piedra Redonda, se contemplan actividades propias como la realización de rapel, si Senguio tiene algún lago, se consideran opciones como el kayak. “La idea es que vayamos haciendo un inventario municipio por municipio de las posibles actividades en que se puede trabajar”, explicó.

La funcionaria, expuso que de acuerdo a la calendarización de actividades, en noviembre se deberá sostener otra reunión para definir una ruta específica de cada uno de los municipios.

“La importancia de este proyecto es que va a permitir detonar más esta parte de Michoacán, que la zona oriente sea mucho más que la Mariposa Monarca, sí la tenemos, pero solo nos dura de noviembre a principios de marzo y se requiere fortalecer el turismo los meses restantes para que todo el año haya actividad”, reflexionó.