Por noveno año consecutivo Michoacán mantiene el primer lugar nacional en el valor de la producción agrícola con más de 80 mil millones de pesos

Debido a la vocación rural que tiene Michoacán, es deseable que además de que se trasladen las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al estado, se haga lo mismo con las de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), apuntó el legislador perredista Octavio Ocampo Córdova.

El diputado por el Distrito de Huetamo propuso este miércoles al Pleno de la LXXIV Legislatura local, un exhorto dirigido al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que considere la posibilidad de que Michoacán albergue también las oficinas centrales de la SAGARPA.

Señaló que tal medida abonaría al esfuerzo que se ha establecido en el ámbito rural de Michoacán para posicionarnos como estado clave en la producción de un sinnúmero de cultivos que son el sustento de miles de familias y eje rector de la economía estatal.

Octavio Ocampo recordó que por noveno año consecutivo Michoacán mantiene el primer lugar nacional en el valor de la producción agrícola con más de 80 mil millones de pesos, lo que refleja el trabajo de las y los productores y el compromiso de las organizaciones productivas del Estado.

 

“En Michoacán se han registrado cosechas en 117 cultivos que han representado el incremento en el valor de la producción, de manera que la entidad aporta el 13.75% de la producción agrícola nacional”.

 

Recordó que Michoacán es líder mundial en la producción de aguacate con más de un millón y medio de toneladas anuales, y que es el principal productor mundial de zarzamora de la que produce el 95% de lo cosechado en México, lo que representa más de 30 mil empleos permanentes y cerca de 100 mil jornales indirectos.

 

El legislador perredista mencionó también la importancia y aportación de Michoacán en la producción de fresa en donde ocupa la primera posición nacional, al igual que en la producción de trucha, lenteja, arándano, papaya, guayaba, durazno, mango, Noche Buena, Flor de Cempasíchil y Moringa.

 

“No hay que olvidar la exportación de carne que realizan nuestros ganaderos de la región Tepalcatepec y Coalcomán y un sin número de productos que con esfuerzo y dedicación de nuestras manos campesinas de Michoacán logran producir y aportar a nuestro país”.

 

De esta manera subrayó que debe de reconsiderarse el poder también establecer las oficinas centrales de la SAGARPA en Michoacán, ya que además la posición geográfica del estado sería punta de lanza para el desarrollo de la zona y de la propia República Mexicana.