¿Por qué el cáncer debe ser abordado como una enfermedad metabólica?

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola. Datos comprobados

12 de Diciembre, 2020

El cáncer como enfermedad metabólica

HISTORIA EN BREVE

(Fragmento de un artículo mayor). La teoría metabólica del cáncer postula que el cáncer es principalmente el resultado de un metabolismo energético deficiente y del daño en las mitocondrias de las células

Las mutaciones genéticas no son una causa principal del cáncer, sino que en cambio son un efecto posterior de un metabolismo energético defectuoso; mientras las mitocondrias se mantengan saludables y funcionales, habrá una posibilidad muy escasa de desarrollar cáncer

Las mitocondrias normales suprimen el desarrollo del cáncer y para que las células cancerosas puedan proliferar debe haber mitocondrias disfuncionales

La dieta cetogénica promueve una función mitocondrial y respiración saludables, disminuye la vascularización e inflamación tumoral e incrementa la muerte de las células tumorales

El Dr. Peter Attia entrevistó al profesor Thomas Seyfried, Ph. D., ganador de nuestro galardón Game Changer Award 2016 por sus estudios sobre el cáncer como enfermedad metabólica, el cual también es el título de su libro sobre este tema. En mi opinión, Seyfried es simplemente el mejor biólogo de cáncer a nivel mundial.

Su investigación también aparece en el excelente libro Tripping Over the Truth: The Metabolic Theory of Cancer de Travis Christofferson.

El resumen de esta entrevista aborda detalladamente los aspectos técnicos que pueden ser complicados para algunas personas, pero, si está interesado en comprender los mecanismos del cáncer, le recomiendo tomarse el tiempo para leerlo por completo, en especial el final.

Sin duda, es uno de los análisis más detallados sobre por qué se desarrollan las células cancerosas y cómo la medicina convencional se ha equivocado ampliamente en relación al tratamiento, específicamente sobre la radiación y quimioterapia.

Esta es una de las mejores entrevistas que ha dado Seyfried. A pesar de que Attia es un médico capacitado en Harvard y con estudios en oncología, a menudo no está de acuerdo con Seyfried, quien le enseñó los principios básicos.

He escuchado la entrevista completa dos veces y he aprendido aún más al escucharla por segunda vez. Ahora, tengo muy buenos antecedentes acerca del tema, por lo que si esto es información nueva para usted y tiene un ser querido que la necesita, es posible que deba leerla varias veces.

Hacia el final de la entrevista, Seyfried profundiza en algunos principios muy importantes sobre el tratamiento del cáncer, tales como:

Optar por evitar las biopsias, si es posible, ya que están muy relacionadas con la metástasis del cáncer

La terapia quirúrgica podría ser una intervención útil, pero debe retrasarse tanto como sea posible mientras el paciente lleve una terapia metabólica para que el tamaño del tumor disminuya, lo que permite que los márgenes se definan mejor, para así poder extirparlo más fácilmente

Debe evitar la radiación y quimioterapia a toda costa, ya que, por lo general, pueden afectar en el sistema inmunológico, que es el principal responsable de erradicar los tumores

En los Estados Unidos, cada día mueren más de 1600 personas a causa del cáncer, pero en China, donde el problema es mucho peor, cada día mueren 8100 personas a causa del cáncer. Recuerde que estas son cifras de muertes diarias y no diagnósticos de cáncer

Es fundamental comprender que mueren más personas por el tratamiento contra el cáncer que debido a la enfermedad en sí

Introducción al cáncer como enfermedad metabólica

Actualmente, la creencia establecida de que el cáncer es una enfermedad genética lo rige todo, desde la investigación que recibe fondos hasta el tratamiento prescrito por un oncólogo. De hecho, este dogma es lo que alimenta a toda la industria del cáncer.

Por desgracia, no se ha producido ningún avance significativo en el tratamiento y mucho menos en cuestión de prevención.

Seyfried y otros estudiosos, han podido avanzar en la teoría de que el cáncer es principalmente el resultado de un metabolismo energético deficiente y del daño en las mitocondrias de las células. En pocas palabras, las mutaciones genéticas no son la causa principal del cáncer, sino que en cambio son un efecto posterior de un metabolismo energético defectuoso.

Mientras sus mitocondrias se mantengan sanas y funcionales, habrá una posibilidad muy escasa de desarrollar cáncer.

Según Seyfried, si bien aún no se comprende por completo cómo la dieta cetogénica podría contener las convulsiones epilépticas, el mecanismo de acción en las células cancerosas es realmente claro.

Esto se basa en los hallazgos vanguardistas del Dr. Otto Warburg, bioquímico de formación clásica, quien en 1931 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento sobre la naturaleza y modo de acción de la enzima respiratoria citocromo C oxidasa.

La investigación de Warburg demuestra la forma en que las células obtienen energía de la respiración y cómo las células cancerosas exhiben un metabolismo energético fundamentalmente diferente, en comparación con las células sanas (consulte el Efecto Warburg en la siguiente sección).

Con base en los estudios de Warburg, las investigaciones de Seyfried y otros estudiosos demuestran que el cáncer es esencialmente una enfermedad metabólica, que involucra trastornos en la producción de energía a través de la respiración y fermentación en las células.

De hecho, los estudios han demostrado que el cáncer es suprimido cuando el núcleo de una célula tumoral es transferido al citoplasma de células normales con mitocondrias normales.

Esto indica que las mitocondrias normales podrían suprimir el desarrollo del cáncer, y para que las células cancerosas puedan proliferar debe haber mitocondrias disfuncionales.

La investigación de Seyfried ha demostrado que el desarrollo y progresión del cáncer podría controlarse después de hacer una transición de cuerpo entero de metabolitos fermentables, como la glucosa y glutamina, a metabolitos respiratorios, principalmente cuerpos cetónicos que se forman al llevar una dieta cetogénica.

Esta transición puede disminuir la vascularización e inflamación tumoral mientras que incrementa la muerte de las células tumorales.