Por las lluvias colapsan tumbas en el Panteón Municipal

– Administrador convoca a propietarios a estar al pendiente de sus espacios.

H. Zitácuaro Michoacán, 08 de septiembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-A causa de las fuertes lluvias que se registran en la presente temporada, casi una docena de tumbas del Panteón Municipal “San Carlos” han colapsado y se han hundido.

“Aquellas que constan de un montículo de tierra nosotros mismos y todo el personal del panteón arreglamos el daño, únicamente rellenamos de tierra donde hace falta y lo acomodamos, para el caso de las que tienen un cerco y lápidas no podemos intervenir porque se le puede romper alguna pieza y puede ser molestia para los propietarios”, explicó el administrador, J. Refugio Garnica Castillo.
En entrevista, precisó que cuando son tumbas con lapidas se le comunica el daño al propietario del espacio para que éste determine la forma en que se debe proceder; lo arregla por sí mismo o con apoyo del personal del lugar se repara, en cualquier caso se hace mediante un trabajo coordinado.

Dijo que la cantidad de tumbas que hasta ahora se han hundido son las mismas del año pasado, generalmente una situación así ocurre por dos cosas: la primera es cuando son tumbas muy viejas y durante las lluvias principalmente los ataúdes que son de madera se deshacen y es entonces que se tienen los movimientos de tierra; y la segunda es cuando se trata de tumbas recientes que en el momento del entierro no se pudo acomodar bien la tierra, entonces ahora con la gran cantidad de agua es que se compacta y viene el hundimiento.

“Todo el equipo de limpia del panteón monitoreamos la situación que tiene cada tumba, en cuanto detectamos si hay algún daño se procede de inmediato según corresponda la situación, así nos ha resultado bien y por eso este lugar tiene una imagen impecable para los visitantes”, recalcó.
Garnica Castillo, insistió a propietarios de espacios a no abandonarlos, sino estar al pendiente, ya que si hay algún hundimiento se corre el riesgo de que haya accidentes, en años pasados ya han ocurrido. “Hay ocasiones que al día tenemos hasta 4 servicios, viene mucha gente acompañando a los familiares y es ahí donde puede ocurrir un incidente, ya nos pasó, se colapsó una tumba, una señora se cayó, tuvo que venir Protección Civil Municipal y llevar a la afectada al hospital”, expresó.