Participan 35 panaderos locales

H. #Zitácuaro #Michoacán, 30 de octubre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con la presencia de 35 panaderos de la ciudad, este miércoles arrancó la Feria del Pan de Muerto en el centro de Zitácuaro. De acuerdo a la planeación estará del 30 de octubre al 3 de noviembre, y por el momento el dulce olor de este alimento ya invade el centro.

Dicha feria forma parte de las actividades del 5º Festival de Día de Muertos que organiza el Gobierno Municipal a través de varias dependencias. En entrevista para el Informativo La Región, Hugo Muñoz, responsable del tema de Turismo a nivel local, expuso que Zitácuaro es reconocido en varias entidades del país por su elaboración de este alimento; mucho más si se trata de pan de muerto, ya que lo elaboran con recetas que vienen de generaciones atrás y que le dan un sabor muy peculiar.

“Sabemos de muchas personas que vienen a comprar su pan para enviar a familiares o conocidos que tienen en otros países, nos han contado que los envuelven en plástico, ya estando allá los meten al refrigerador y les puede durar semanas, solo es cuestión que lo saquen y lo calienten, esto se debe a la buena calidad con que los preparan”, expresó.

Dijo que actividades como ésta, ayudan a mostrar una parte de todo lo que ofrece Zitácuaro en materia gastronómica, y tanto habitantes, como visitantes lo podrán aprovechar, con tan solo acudir a la plaza central.

Detalló que además de la exhibición y venta del pan de muerto en sus diferentes presentaciones, todos los panaderos participantes donarán una cantidad de piezas y con ellas, se formará el monumento al PAN; dicha figura será develada este jueves a las 7:30 de la tarde, luego habrá un momento para repartirlas entre todos las personas que acudan, se estima que serán poco más de 400 piezas.

Con esta actividad darían inicio el resto de las actividades en el Festival de Día de Muertos. “Nos dan gusto los comentarios que nos hacen, mucha gente dice que entrando a la plaza central ya huele a pan de muerto y esto ratifica que el mejor pan es de Zitácuaro; hoy damos cuenta de ello”, añadió el funcionario.