Por cuarteadura, clausuran canchas en la escuela primaria 18 de Marzo
– Daño se agravó con obras de Revolución y recientes sismos.
H. Zitácuaro Michoacán, 17 de octubre de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.-La canchas de la escuela primaria 18 de marzo, fueron clausuradas indefinidamente por la dirección de la institución por recomendación de elementos de Protección Civil Estatal, debido a que presentan cuarteaduras en la pared que comparten con un negocio particular que se encuentra a un costado, y que con cualquier golpe se podría venir abajo.
Sobre las escaleras hay cintas de acordonamiento para evitar que los alumnos accedan a esta parte de la escuela, además las clases de educación física se han suspendido temporalmente hasta que se solucione.
En entrevista, la directora del turno matutino, Ana María del Carmen Colín Morales, explicó que desde hace tiempo esta cuarteadura se presentó, se agravó por las obras que se hicieron en Avenida Revolución y también por los recientes sismos que se han sentido en el país.
Por esta razón, dijo que a fin de garantizar la integridad física de los alumnos, se pidió el apoyo de elementos de Protección Civil Estatal, los cuales hicieron una supervisión de toda la escuela, planta baja y planta alta, patio central y canchas, todo se encuentra en buenas condiciones salvo la pared en la zona de las canchas.
Incluso se tuvo la presencia del arquitecto que colocó el domo, y determinó que éste también se encuentra bien.
“Ya se tomaron cartas en el asunto, se clausura cancha, se acordona zona, el arquitecto que hizo el domo vino para ver que no hubiera daño, en este sentido, los padres de familia tienen que estar conscientes de que no dejamos las cosas para después, actuamos de inmediato y pueden tener la confianza de que se está haciendo algo para cuidar la integridad de los niños” dijo.
Asimismo, precisó que tras la visita de PCE están a la espera de un dictamen para aplicar las medidas correctivas, por el daño que causó la obra de Revolución se pedirá la ayuda del ayuntamiento, pues la medida definitiva es reemplazar la barda ya que por el momento con cualquier golpe se pudiera venir abajo. Pero no hay riesgo para los alumnos ya que esa área está restringida por el momento y así seguirá hasta que se corrija el problema.
Colín Morales, exhortó a los padres de familia a que mantengan la calma, deben estar tranquilos, sobre todo que tomen en cuenta que la presencia de Protección Civil es con el afán de prevenir, por lo que más que desconfianza deben contar con tranquilidad de que se procura el bienestar de sus hijos, quien tenga alguna inquietud puede acercarse a la dirección. En todo momento debe haber comunicación.