Por cuarentena aumenta la violencia intrafamiliar: DIF Municipal

– Atento el DIF Municipal para brindar apoyo psicológico y legal a quien lo solicite

-Disponible albergue temporal para niños y  tercera edad en condición de calle

Zitácuaro Michoacán, 05 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A causa de la cuarentena prolongada y el hecho de que todos los integrantes de las familias se encuentran al interior de sus casas, se ha incrementado la violencia intrafamiliar en un 15% a nivel local.

Así lo reveló la titular del DIF Municipal, Hilda Pliego Vázquez, quien precisó que por la contingencia que se vive del covid-19, la dependencia a su cargo funciona mediante guardias en las áreas esenciales como consultas médicas, psicológicas y orientación legal; estos servicios se otorgan de 9:00 de la mañana a 5 de la tarde para quien lo requiera.

“En la medida de lo posible hemos tratado de atender a toda la población ya que la problemática en las parejas y entre padres e hijos han ido en aumento”, expresó.

Reflexionó que esto se debe a que por la contingencia, en los hogares se vive una convivencia distinta a la que se tenía y esto ha ocasionado que se hagan presentes los problemas de integración familiar.

En este sentido, recomendó a la población que prevalezca la paciencia, la comprensión y el respeto para hacer más llevadera la convivencia familiar y no se tengan problemas que afecten la armonía.

Por la cuarentena prologada que mantiene a la mayoría de las familias en sus casas, recomendó aprovechar este tiempo en alguna actividad de provecho como aprender a realizar algo nuevo, para ello, dijo que en las redes sociales a las que la mayoría tiene acceso hay muchas opciones de entretenimiento para las mamás y para los menores de edad.

Asimismo, Pliego Vázquez, añadió que en caso de detectar algún menor de edad en condición de calle o algún adulto mayor, sigue funcionando el albergue en caso que se requiera un resguardo temporal.