Por 22 maestros detenidos por zafarrancho en Morelia, la CNTE toma la Presidencia de Zitácuaro

– Si no los liberan en las siguientes horas, radicalizarán acciones en el resto de la semana.

Zitácuaro Michoacán, 10 de marzo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Alrededor de 20 maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron el edificio de la Presidencia Municipal de esta Ciudad, el motivo fue protestar por la detención arbitraria de 22 maestros, de los cuales 4 son de esta región de Zitácuaro.

La toma del edificio ocurrió desde las 8:00 de la mañana y se extendió por varias horas del día, con la idea de contactar a algún representante de la autoridad municipal para solicitarle su intervención.

Al respecto, Carlos Díaz Cortez, integrante de la Coordinación Regional, expuso que el día de este lunes se encontraban en las oficinas de la CNTE en la ciudad de Morelia, cuando de repente se introdujeron elementos de la Policía Michoacán a golpear, desalojar y detener a maestros de forma arbitraria.

Los que fueron privados de su libertad que son de esta región son: Adhid Carreño Avilés, Pablo Javier Rodríguez, Jaime Carrillo y Juan Carlos Ramos Aparicio.

En caso de que sus compañeros no sean liberados a la brevedad, aseguró que podrían radicalizar acciones como la toma de presidencia y bloqueo de carreteras entre las posibilidades a lo largo de la semana, así como un paro indefinido de labores.

Acusó al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo de entrometerse en el conflicto interno del magisterio, ya que se encuentra en disputa la Secretaría General y en este tema el mandatario estatal utilizó la fuerza pública para favorecer a uno de los 2 grupos, que encabeza Gamaliel Guzmán.

Puntualizó que se estará luchando porque se dé el reconocimiento de Benjamín Hernández, quien resultó electo en el pasado congreso, y que si bien es cierto hay descontento, es un problema magisterial interno en el que los mismos maestros lo van a resolver.

“No queremos que el gobierno del estado meta las manos, la fuerza pública no tuvo que haberse metido en un espacio que es privado”