«Política PRImitiva entre PRImos»

Por: Víctor Hugo Hernández Cedillo. Nada nuevo prevalece en nuestra política mexicana. Aún en los tiempos en que se cuenta con la tecnología de punta y con la información a la mano, nada ha cambiado. El viejo método priísta de «ganar» las elecciones, surge una vez más en nuestra «modernidad».

Los Fraudes electorales, no son nuevos. Son parte de nuestra historia política PRImitiva, al más puro estilo del partido que lleva los colores de México. Sí de hacer madruguetes al sistema PREP y de echar la maquinaria de los medios de comunicación para legitimar un acto tan reprobable, este partido se pinta solo.

La política del viejo PRI, es hacer mega fraudes electorales. Lo hizo también en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas en la elección presidencial, un fraude monumental. Casi tres décadas después lo vuelven a hacer, esta vez en el Estado de México. La ventaja de ahora, es que hay mas pruebas que en el 88. En las redes sociales, salieron desde el mismo día las evidencias en las que se muestran a funcionarios electorales alterando los resultados, vídeos donde se advierte la compra del voto, vídeos donde se ve claramente el acarreo de personas, donde se advierte el conteo tramposo a favor del PRI por parte de los funcionarios electorales que del 59 pasan al 70 y de ahí al 81.

Tenemos una dictadura en una elección de estado, que pretende colocar en la gubernatura a Alfredo del Mazo Maza, el PRImo del presidente Peña Nieto, porque en la medida que se permita este monumental fraude, esta elección de Estado, en esa medida ellos lo seguirán haciendo en el 2018, porque les funciona, porque los hace ganar, porque los coloca en el poder, de manera ilegítima, pero al fin y al cabo en el poder.

Este es sólo un simulacro a lo que se viene en las elecciones presidenciales. En esta columna, se advirtió que vendrían cosas peores después del desprestigio que se dio al partido que les incómoda.

Se ha insultado en las redes sociales a los mexiquenses, de votar por el PRI, pero la verdad es otra. La mayoría de las casillas del estado, fueron dominadas ampliamente por el partido de MORENA. La gente por fin dio un voto de castigo. La problemática es que el gobierno no soltará el poder sólo porque el pueblo lo quiera a través del voto. El PRI se ha apoderado del Estado y aún con sus tácticas, aún con partidos que dividían las elecciones, aún con gente apática a votar, aún con la ignorancia de anular, aún con la compra y acarreo de votos, aún con las trampas de siempre. Se notó un cambio. Y ese cambio fue a favor de un partido opositor al PRI, el único partido que podía ganarle las votaciones del Estado al PRI, lo logró. Pero una vez se consolida un Fraude. La gente observó los resultados de las casillas e inmediatamente las compartía en Facebook, twitter y whatsapp. Las pruebas contundentes daban y coincidían con los resultados del PREP que ponían a la cabeza a Delfina. Pero que en un momento, en cuestiones de minutos de la madrugada, el PREP, cambió. Los medios de comunicación recibían la orden y comenzaron a defender el virtual triunfo de Alfredo.

La gente del Estado de México, por fin despertó, ahora sólo falta que se luche por defender el voto. Insisto. Los votantes hicieron lo suyo. Pero ahora, en frente tienen a la maquinaria de un Estado que los espera con la ley en la mano de sacar al ejército por cualquier acto que contradiga sus resultados electorales.

En fin, si antes de la «era moderna» se logró derrocar una Dictadura comandada por Porfirio Díaz, y encarada por Madero. No hace falta tener tecnología de punta o redes sociales para poder defender el voto ante una democracia INExistente en nuestro país.

Sí no es ahora, en el 2018 ya no habrá oportunidad. Lamentablemente esta es la realidad política de nuestro país.

Twitter: @Vichhc