Podría desaparecer la Oficina Municipal de Pasaportes de Relaciones Exteriores

– Aumentan los rumores, sin contingencia atiende diario a 45 personas,

Zitácuaro Michoacán, 26 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde que el Presidente Municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez dio a conocer el recorte de la federación del 25% al ramo 28, uno de los rumores que ha crecido entre funcionarios de la administración es la posible desaparición de la Oficina Municipal de Pasaportes y Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el alto costo que representa su funcionamiento.

De manera extraoficial se tiene conocimiento que mensualmente el municipio tiene que pagar alrededor de 60 mil pesos al Gobierno del Estado de México por el uso de una plataforma, también otros 15 mil pesos por su mantenimiento, renta de las oficinas que se ubican sobre Avenida Revolución Sur, más el pago de nomina de 9 personas que conforman la plantilla de trabajadores.

Según regidores el tema de la desaparición de dicha oficina, ya ha sido abordada al interior del Cabildo y se analiza y todos han coincidido que es mejor desaparecer otras dependencias que no han funcionado.

Al respecto, el regidor Francisco Ramírez Sereno, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, lamentó que se esté considerando quitar esta oficina, ya que funciona a nivel regional, tiene a su cargo el programa de Palomas Mensajeras, y además al día atiende a un número importante de personas.

Hasta ahora el único argumento que se ha dado es el alto costo del arrendamiento, pero cuestionó que no había necesidad de rentar otro lugar, pues tenía su espacio al interior del edificio de la presidencia.

Por su parte, la titular de la Oficina Municipal de Pasaportes, Nubia Esquivel Villanueva, precisó que hasta ahora el alcalde no le ha informado nada, pero si ha tenido conocimiento de los rumores que hay entre funcionarios.

Incluso, dijo que recientemente todo el personal de la oficina a su cargo fue certificado para mejorar la atención que se presta al público, ya que una vez que pase la contingencia se atenderá a la población de lunes a sábado, y se incrementará el número de citas al día, actualmente es de 45 y subirá a 80