¿Podremos los mexicanos prescindir del auto por un solo día?

* El panorama diario en ciudades con más de un millón de habitantes es la congestión vial, producto de la cantidad de vehículos privados que trasladan, en promedio, 1.2 personas por unidad.

Hoy se celebra el Día Mundial sin Automóvil y México, por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), se alista para promover los transportes alternativos en pro de reducir la emisión de contaminantes; sin embargo, hay dudas sobre la efectividad de esta medida, en especial: ¿podremos los mexicanos prescindir del auto por solo un día?

De acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayoría de las ciudades en el país presentan una organización monocéntrica, lo que incrementa las necesidades de desplazamiento y la demanda de sistemas de transporte eficientes que les permita a todos llegar a su destino, pero la efectividad aún está por verse.

“Las ciudades mexicanas comparten — aunque en diferentes grados — los mismos síntomas de una movilidad insuficiente, (en especial) deficiencia y baja calidad del transporte público, lo que inhibe su posicionamiento como una alternativa para la movilidad. Hoy, el panorama diario de las ciudades de más de un millón de habitantes es la congestión vial, producto de la cantidad de vehículos privados en donde se trasladan en promedio 1.2 personas por unidad; diariamente se pierden millones de horas/hombre, los ingresos de las personas disminuyen por los costos crecientes del transporte, y se incrementan los niveles de contaminación ambiental y auditiva que afectan la salud”, se lee en el Reporte.

Ante la crisis del transporte público, que lo hace ineficiente, y el exceso de automóviles que congestionan las vialidades, la bicicleta surge como alternativa de transporte que ha ido creciendo poco a poco en la Ciudad de México; de hecho, parte de las actividades de la SEDEMA para este día incluye convertir al primer cuadro del Centro Histórico en zona de acceso peatonal y ciclista.

Esta área la delimitan las calles de Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiano Carranza, de las 7:00 a las 20:00 horas; así como entregar 10 mil placas reflejantes de manera gratuita a los ciclistas de la capital de las 10:00 a las 15:00 horas en las zonas norte, centro, sur, nororiente, oriente y poniente de la CDMX.

Sin embargo, los citadinos no siempre tienen la posibilidad de desplazarse desde sus hogares a los diferentes destinos en bicicleta pues la ciudad ha ido creciendo tanto que las distancias superan las 2 horas de transporte, sin mencionar la falta de ciclovías específicas para este sector. Los ciclistas se ven muchas veces obligados a compartir carril con los automovilistas en vías rápidas y muy transitadas, volviendo el viaje algo inseguro.

Que México se sume a la iniciativa del Día Mundial sin Automóvil habla de la importancia que le da el país a la contaminación y los efectos que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) tienen en el cambio climático, sin embargo el esfuerzo apenas comienza ahí; para que el país realmente logre transitar hacia un sistema de transporte limpio con el ambiente, es necesario que cambie la organización urbana de raíz para que los ciudadanos tengan verdaderas alternativas de transporte además del automóvil. A partir de la infraestructura se va formando la cultura.