Pobladores de San Felipe demandan más carreras en la Universidad Intercultural Indígena #Zitácuaro
Actualmente son 250 alumnos en los diferentes grados y solo una carrera
H. #Zitácuaro #Michoacán, 30 de enero de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde su apertura, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), instalada en la tenencia de San Felipe los Alzati poco ha cumplido con los objetivos iniciales, de ser una verdadera opción para los jóvenes de esta comunidad y otras vecinas.
Actualmente, su matrícula se encuentra conformada por alrededor de 250 alumnos en sus diferentes semestres, y solo oferta una carrera: La licenciatura en Desarrollo Social Sustentable, en la modalidad de Agroecologia.
Pero esa misma la oferta el Instituto Tecnológico de Zitácuaro. “Es urgente que se oferten más carreras novedosas que puedan brindar a los jóvenes alternativas de trabajo, campo donde practicarlo”, dijo en entrevista el Comisariado de Bienes Comunales de San Felipe los Alzati, Lázaro Gabriel González.
Sostuvo que pobladores de toda la comunidad ya han solicitado en repetidas ocasiones al rector de esta casa de estudios que haya más alternativas de estudio; como resultado se les hizo el compromiso de que en octubre de 2018 se iban a hacer estudios de factibilidad, con miras a que las nuevas carreras iba a comenzar el próximo mes de marzo.
A la fecha no hay nada. Ante esta falta de cumplimiento, los habitantes de la comunidad ya hicieron un ultimátum: en marzo deben iniciar nuevas licenciaturas o la gente va a tomar las instalaciones, de ser posible hasta la carretera que conduce a la ciudad de Morelia.
La respuesta, dijo, debe darse de los tres niveles de gobierno pues la educación es una tarea que le compete a todos; por lo tanto cada uno debe involucrarse en el tema. Se ha hecho mucho, ya están las instalaciones pero falta mas.
Lamento que aunque la UIIM de San Felipe Los Alzati rebasa en número de matrícula a la UIIM de Cananguio, solo tiene una carrera, mientras que en la segunda tiene 9 licenciaturas y solo 90 alumnos, una de ellas, la más reciente es la de Derecho Indígena. “En San Felipe, mínimo ocupamos que se abran 6, y que sean dinámicas, de tal forma que los jóvenes puedan dar su servicio y prácticas en la misma comunidad” expresó el comisariado.