Platillos zitacuarenses serán degustados en Festival de la Gastronomía #Michoacana
#Zitácuaro, Mich.- Serán 7 las regiones que estén presentes en el Festival de la Cocina Tradicional Michoacana, en su 15º Encuentro de Cocineras Tradicionales. De la región Oriente, serán Zitácuaro y Huetamo los protagonistas con los platillos que les caracterizan; los cuales podrán ser degustados en el recinto ferial de la capital michoacana, del 16 al 19 de marzo. “Estarán los platillos que nos caracterizan, de acuerdo a la región, además de que habrá artesanías, para que las personas asistentes, conozcan un poco del alma de Michoacán”, comentó la delegada regional de Turismo, Erika Karina Alvarado Alcántar.
Fusión de sabores.
En este evento se degustará una fusión de sabores, colores, aromas, texturas y formas. Las personas disfrutarán del aporreado, los toqueres, las salsas de mango, de ciruela, el queso, el chorizo. “Platillos muy típicos que tenemos que presumir de Huetamo. Zitácuaro estará presente con la trucha, el mole, el arroz, las tortillas, los quelites, atole de zarza, entre otros”, especificó la delegada.
Cabe mencionar que la gastronomía michoacana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nombrada así por la UNESCO, desde el 16 de noviembre de 2010; por lo que, a través de estos eventos se busca preservarla; además de hacerlo una tradición.
“Serán en este Festival Gastronómico, aproximadamente 50 las cocineras que estarán de las 7 regiones turísticas del estado, en la zona de comedores. Nosotros, como parte de la región Oriente, estaremos con 6 cocineras y un cocinero; 5 son de Zitácuaro (4 mazahuas y un cheff) y 2 de Huetamo”.
Todos, por un bien común.
Aunado a esto, en el recinto ferial estarán diversas dependencias estatales, habrá un área para niños, barra de bebidas tradicionales y típicas de Michoacán. El viernes 16 se inaugurará desde las 11:00 de la mañana y se cerrará a las 6 de la tarde; los días siguientes será el mismo horario al público.
“Será un evento muy completo para ir con la familia a disfrutarlo. Las cocineras tradicionales son un orgullo porque la mayoría son de pueblos indígenas, portan su vestuario y hablan su lengua madre. Es a través de ellas que se preserva nuestra cultura y las tradiciones, para que sean conocidas, especialmente por las nuevas generaciones”, dijo Karina Alvarado.
Asimismo, las personas que asistirán, tendrán la oportunidad de apoyar a las cocineras, apoyar la economía de los michoacanos, disfrutar con la familia, con los amigos, parte de lo que es Michoacán. “Todos iremos por un bien común: ayudar en la economía y conocer lo nuestro”, concluyó.