Plantea Toño Madriz elevar a rango constitucional el derecho de la educación inicial, así como la educación especial en Michoacán
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Morelia; Michoacán, 23 de mayo de 2019.- El diputado emanado de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se incorpore en el artículo 138 de la Constitución Política de Michoacán de Ocampo el derecho a la educación inicial de todos los infantes que hasta el momento no están considerados, ya que, subrayó, “las niñas y niños de cero a tres años de edad son excluidos de la educación básica”.
Ante la tribuna del Congreso de Michoacán, el legislador morenista subrayó que la educación inicial debe ofrecer más que el cuidado de los infantes, una serie de elementos formativos de manera integral, que promuevan el desarrollo de la niñez y la felicidad del individuo, en armonía con el medio ambiente y la sociedad.
“Además de la educación inicial otro aspecto que resulta importante considerar es el derecho a la educación especial que requieren las personas con alguna discapacidad, ya que constituyen una minoría, pero con un aumento constante de población, y al mismo tiempo estas minorías son de las más desfavorecidas del mundo”, enfatizó en su carácter de presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local.
En este sentido puntualizó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en aproximadamente 650 millones de personas. Sin embargo, refirió que si a esta cifra se agregan los familiares cercanos, el número de personas directamente involucradas con la discapacidad asciende a dos mil millones de habitantes, lo que representa casi un tercio de la población mundial.
“No debemos permitir que siga siendo un impedimento para el desarrollo social y profesional, la discapacidad en la que se encuentre cualquier persona, muy al contrario el gobierno deberá proveer todas las facilidades para el desarrollo educativo y cognoscitivo, del individuo con cualquier discapacidad, así mismo facilitar en la escuelas a los profesores capacitados con los múltiples conocimientos necesarios, para generar el conocimiento y aprendizaje a los individuos con discapacidad”, subrayó.
Por ello justificó que, a través de su iniciativa, se pretenda incorporar el derecho a la educación inicial y el derecho a la educación especial que sea requerida, a efectos de que los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales, con mayor prioridad a los que tienen discapacidad o aquellos con aptitudes sobresalientes, sean atendidos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social.