Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2019.- El Gobierno de Michoacán trabaja de manera coordinada con la Federación a favor del medio ambiente y de la conservación de los bosques y selvas, por tal motivo y a través de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), participó en la 50ª Sesión Ordinaria del Conaf, en las oficinas de la dependencia en la CDMX.

Durante la sesión, y a nombre del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el director general de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa, reiteró la propuesta de instalar una Mesa de Seguridad Ambiental a nivel federal, para que exista una mayor protección de los bosques y selvas, además de combatir el cambio ilegal de uso de suelo en todo el país.

Así mismo, ratificó el compromiso con los recursos hídricos nacionales; dijo que existe una preocupación por su inminente disminución. Externó que se requiere una mayor coordinación interinstitucional, en donde se involucre a todos los sectores ambientales, tanto a nivel federal como estatal, ya que, además, estos recursos van ligados directamente con la disminución de los recursos forestales a nivel nacional.

Por su parte, León Jorge Castaños, mencionó que durante el tiempo que lleva a cargo de la Comisión Nacional Forestal, ha visto la posibilidad de hacer un esfuerzo de gestión conjunta, donde se trabaje coordinadamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con las además dependencias involucradas y además incluir a los gobiernos de los Estados.

El reto, citó, es pasar a la gestión territorial conjunta y de esta manera aprovechar todos los espacios y recursos.

En la reunión número 50, se dio seguimiento a los acuerdos previos, se revisó lo concerniente al proyecto del Programa Nacional Forestal 2019-2024, así como proceso de integración de las reglas de operación 2020 del programa «Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable».

El Consejo Nacional Forestal (Conaf) se crea como un órgano de carácter consultivo y de asesoramiento, funge como órgano de asesoría, supervisión, vigilancia, evaluación y seguimiento en la aplicación de los criterios e instrumentos de política forestal previstos en la Ley; toda opinión en materia de planeación forestal, reglamentos y normas debe ser solicitada a este Consejo.