Piden músicos que los dejen trabajar
– Con canciones y pancartas realizan manifestación pacífica
H. Zitácuaro Michoacán, 04 de mayo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En medio de la contingencia del Covid-19, que en estos momentos está en la fase más grave en el país, músicos de Zitácuaro se manifestaron para pedir ayuda al gobierno porque no tienen trabajo.
El punto de partida de su marcha pacífica fue Avenida Revolución sur, esquina con Salazar; con melodías y pancartas alusivas a sus demandas avanzaron hasta Lerdo de Tejada, luego Dr. Emilio García, Hidalgo y 5 de mayo hasta llegar a la puerta de la presidencia municipal.
Al respecto, el Presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, Sección Zitácuaro, Odiel Padilla, precisó que desde hace varias semanas han solicitado ayuda a la federación, el estado y el municipio y ninguno ha respondido.
“Solo estamos pidiendo que nos dejen trabajar, nosotros vivimos de las tocadas y llevamos casi dos meses sin nada”, expresó.
Denunció que en fiestas, han llegado elementos de seguridad pública y solo corren a los músicos pero se quedan todos los demás comiendo y conviviendo. Esto los ha dejado aún más sin oportunidad para llevar el sustento a sus casas.
Recordó que la asociación de músicos, mediante sus bandas y grupos han tocado de forma gratuita en varios eventos de gobierno y a cambio no han recibido apoyo y les impiden trabajar.
Tras casi una hora de espera, inconformes fueron atendidos por el Secretario del ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, quien les pidió paciencia ya que la cadena de contagio del coronavirus se encuentra en su etapa más difícil y la principal acción que se requiere es el de no tener aglomeración de personas.
Entre los acuerdos que se lograron fue el de apoyarlos con el tema alimentario, empadronarlos para un crédito del Fondo Emergente Michoacán y de que lleven a cabo sus serenatas del 10 de mayo, pero sin aglomeraciones y con las medidas sanitarias indicadas, y con el compromiso de apoyarlos una vez que pase la pandemia en cuanto a eventos.
Cabe mencionar que a nivel local, de la música depende el sustento de un mil familias, y hasta ahora de ningún nivel de gobierno han recibido apoyo, tampoco han podido acceder a los créditos porque el proceso les ha resultado muy complicado.