Piden habitantes de La Joya que los reubiquen, sus casas en peligro de derrumbe

El próximo sábado les darán a conocer el resultado de un estudio realizado.

#Zitácuaro #Michoacán, 21 de agosto de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Ante el inminente miedo de que sus casas se vengan abajo, algunos vecinos de la Colonia La Joya piden que el Gobierno Municipal les ponga atención, y los reubique en otro lado donde puedan construir su vivienda sin ningún problema.

Actualmente son alrededor de 15 casas en esta colonia las que presentan fracturas importantes y que podrían colapsar, sus habitantes viven con temor nada más. El daño tiene varias décadas, pero fue mayor a raíz de la perforación de un pozo hace poco más de dos años.

“En el último sismo aquí se sintió como si estuviéramos encima de una gelatina, y sí, han venido del ayuntamiento a revisar pero ahí ha quedado, no es suficiente, ojalá la nueva administración que va a comenzar les interesara nuestro problema, ellos no saben en qué peligro estamos viviendo, ni siquiera la podemos vender porque está afectada, no nos queda de otra más que quedarnos donde estamos porque no tenemos otro lugar a donde irnos”, expresó la Señora Paula Ávila.

En entrevista durante un recorrido por algunas calles expuso, que su casa es una de las más dañadas, en repetidas ocasiones se ha reparado el piso y se vuelve a cuartear, lo último que hizo fue mandar poner un emparrillado como si fuera a hacer un colado en el piso y fue la única manera que no se ha vuelto a agrietar, sin embargo no falta mucho para que nuevamente ocurra, ya que el mosaico que colocó hace mucho ruido.

La afectada, reconoció que el SAPA ha estado al pendiente de varias casas que han tenido daño a los propietarios los ha ayudado con material, pero no es suficiente, pues se hace la reparación pero el problema está en el suelo, pues se sabe que originalmente en este lugar había una laguna, en la que incluso se tenían peces.

Recordó que hace muchos años, al igual que ahora se hizo un estudio, junto con personal especializado que se contrató con ayuda del ayuntamiento se recorrió calle por calle, se pusieron marcas y con el paso de los días se comprobaba que las casas se recorrían, unas hacia abajo principalmente por lo que es seguro que hay inestabilidad en el suelo.

En este sentido, confió en que estos nuevos resultados que les den el sábado les marque la pauta para pedir ayuda a la autoridad, actualmente todos los vecinos de esta calle constantemente se reúnen para informar de la situación actual en las casas en riesgo.