Piden comerciantes de Conserva que autoridad les permita instalarse en la calle Hidalgo

  • “No afectamos a nadie porque lo que vendemos no genera ningún tipo de aglomeración”, señalan

H. Zitácuaro Michoacán, 22 de febrero de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A través de un documento, comerciantes de conserva piden que la autoridad les permita instalarse sobre la calle Hidalgo, en el tramo de 5 de Mayo y Dr. Emilio García, durante la cuaresma como lo hacen cada año.

Desde hace varios años, alrededor de 16 puestos se instalan casi por un mes en este lugar para vender este alimento a Zitacuarenses y a personas que vienen de otros lugares exclusivamente a comprar este producto. Este año, personal de Servicios Públicos Municipales les han dicho que no tendrán ningún permiso.

En entrevista Rita Isabel Reyes Flores y Yolanda Rodríguez Maya, representantes de la Unión de Comerciantes de Conserva, Artesanías y Dulces Regionales de Temporada de Semana Santa, dijeron que es triste que la autoridad municipal no tome en cuenta la situación en la que se encuentra este sector de la economía.

Comentaron que por el tipo de producto que venden, es imposible que se genere aglomeración de personas, ya que son pocos lo que compran, además son breves en su estancia.

Recordó que el año pasado les permitieron instalarse con la condición de que se acataran medidas sanitarias, las quitaron antes del tiempo acordado, sin embargo la mayoría de conserveros lograron recuperar la inversión y hasta se pudieron llevar algo de ganancia.

“Ojala que la autoridad reconsidere su decisión, que vea que afecta mucho mas aquellos puestos donde se vende comida que con nosotros, en los puestos de conserva acuden compran y se van”.

Dijeron estar dispuestas a que las reubiquen en otro lugar pero que sea en el centro de la ciudad, por ejemplo la calle 5 de mayo, entre Ocampo y Lerdo, incluso el Jardín Constitución; no que las envíen a la Casona porque allá las ventas son muy bajas para cualquier comerciante que se coloque en este lugar.