Pide Laura Fernández, a nombre de los alcaldes de México, relación directa con el próximo Gobierno
Ciudad de #México, 26 de noviembre de 2018.- La presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, pidió desarrollar una relación directa con la próxima administración federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, a fin de encarar con éxito los desafíos trazados, como la seguridad, la planeación y el ordenamiento urbano.
En el marco de la inauguración del Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Autoridades Locales, que se desarrolla en esta ciudad el 26 y 27 de noviembre, a la que acudió Román Guillermo Meyer Falcón, quien asumirá la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el nuevo Gobierno de la República, la alcaldesa de Puerto Morelos subrayó que es necesario que el federalismo se haga presente y tome en cuenta a los municipios, ya que son la célula de gobierno más próxima a los ciudadanos.
Destacó que los ayuntamientos quieren ser escuchados y mantener las participaciones federales, ya que son de vital importancia para abatir rezagos, combatir la pobreza e impulsar el desarrollo de las comunidades. “Por ello es necesario contar con reglas de operación que permitan acciones oportunas y que tengamos acceso a los recursos en el momento en que se requieren y no meses después de alguna contingencia”, indicó.
“En la Conamm estamos preocupados ante la posibilidad de recortes en diversos programas y partidas, pues la supervivencia de muchos municipios depende de los recursos federales. Incluso varios ayuntamientos los tienen en garantía por fuertes endeudamientos”, comentó Laura Fernández.
Durante la ceremonia inaugural del evento, a la que acudieron directivos de diversos organismos municipalistas nacionales e internacionales, legisladores federales y alcaldes de todo el país pertenecientes a distintas fuerzas partidistas, la Presidenta Municipal del turístico Puerto Morelos explicó que los municipios han logrado la madurez de aglutinarse en torno a una agenda común.
“Tenemos la certeza de que encarar con éxito cada uno de nuestros desafíos, como la seguridad, la planeación, el ordenamiento urbano y la gestión de nuestros ingresos, nos fortalecerá y hará de México un país fuerte, vigoroso y con el empuje necesario para encarar los retos que como nación se nos presentan”, refirió.
Reiteró que se requiere un diálogo abierto y horizontal para impulsar el país que todos los mexicanos quieren, moderno y democrático, lo que se logrará con una auténtica descentralización de los recursos y programas.