Pese a 194 defunciones, siguen filas y aglomeraciones en el centro de Zitácuaro
- Con corte al 28 de febrero, el municipio llegó a 1633 casos confirmados, 194 defunciones y 19 sospechosos más.
H. Zitácuaro Michoacán, 01 de marzo de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante los meses de diciembre y enero, Zitácuaro alcanzó los picos más altos en cuanto a contagios del Covid-19. De acuerdo a los reportes diarios, hubo ocasiones en que hubo hasta 6 fallecimientos.
Con corte al 28 de febrero, el municipio llegó a 1633 casos confirmados, 194 defunciones y 19 sospechosos más.
Hay que mencionar que el centro de la ciudad es el sitio con mayor movimiento de personas todos los días y a todas horas, por está razón desde el 6 de enero y hasta la semana pasada se instalaron filtros para controlar el acceso e impedir el ingreso de adultos mayores y niños que son la población en riesgo, estuvieron a cargo de cadetes del Instituto Estatal en Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial.
De acuerdo a los reportes del titular de este instituto, José Antonio Bernal Bustamante, gracias a los filtros se logró concientizar a la población en cuanto al uso del cubrebocas, la sana distancia y no salir de casa si no se tenía motivo para hacerlo.
Sin embargo, desde que se quitaron los filtros la semana pasada, pareciera ser que la pandemia ha pasado, muchos han relajado las medidas sanitarias y nuevamente el centro de la ciudad aparece a reventar.
Durante un recorrido se pudo constatar este lunes, la presencia de familias completas a hacer compras, filas enormes en todas las instituciones bancarias, tiendas departamentales registraron una importante asistencia de clientes, lo mismo que el mercado Melchor Ocampo. También en las calles durante el día resultaba imposible caminar por la banqueta.
El día de mañana, el Comité de Seguridad en Salud llevará a cabo su reunión semanal, en dicho encuentro se decidirán las nuevas medidas a implementar en los siguientes días. Se tiene conocimiento que por la situación actual se pretende solicitar de nueva cuenta la presencia de cadetes y la reinstalación de filtros para frenar otra ola de contagios.