Pescadores de la Presa del Bosque sin ventas en plena Semana Santa
– Este periodo del año había sido la mejor oportunidad para vender
H. Zitácuaro Michoacán, 06 de abril de 2020.- La cuaresma es la temporada más esperada por los pescadores de La Encarnación, en este periodo del año el consumo de todo tipo de pescado aumenta de un 80 hasta un 100%.
Sin embargo este 2020 ha sido la excepción, pues las ventas han bajado en un 30% y la situación empeora, ya que al estar cerrados todos los accesos a la Presa del Bosque disminuye también la venta al menudeo que normalmente realizaban.
Aunque el principal mercado del pescado que sacan de la Presa del Bosque es el Estado de México y otros municipios, es común que por las diferentes entradas vaya gente y les compre de 3 hasta 5 kilos y con esto aumentan sus ventas, pero como no se puede pasar, es difícil vender de esta forma.
Rafael Garduño Ruiz, Presidente de la Sociedad Cooperativa de La Encarnación, comentó que de esta actividad dependen 30 familias y ya están afectados al bajar las ventas por la poca afluencia de gente en los mercados y por el cierre de varios negocios.
“Esta había sido la temporada más esperada, tratábamos de vender lo que más se pudiera, pero como no hay gente, ahí le vamos tanteando, esta semana es la más fuerte y tenemos la esperanza de que mejore un poco”, expresó.
Como representante de los pescadores, recomendó a la población consumir pescados por los nutrientes que tiene este alimento y los beneficios que se tienen en la salud. Para muestra, ejemplificó que todos ellos comen constantemente este producto y se encuentran sanos, difícilmente se enferman de gripa y otros padecimientos.