Personas que fallecieran por COVID-19 en Zitácuaro serían incineradas

– Son los lineamientos que se tienen a nivel federal

H. Zitácuaro Michoacán, 14 de abril de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Las personas que pudieran fallecer a causa del coronavirus COVID-19, sus cuerpos serían incinerados. Esto de acuerdo a lineamientos que se tienen a nivel federal, aseguró el Director del Hospital Regional, Rafael Beamonte Domínguez.

Lo anterior durante el anuncio de medidas preventivas por parte de la autoridad municipal de Zitácuaro.

Beamonte Domínguez, precisó que sí se da el caso que una persona pierda la vida en el nosocomio a su cargo, la forma de proceder será contundente, y consistirá en introducir el cuerpo en una especie de bolsa especial, se sellará, pasará lo mismo con toda el área donde se encontraba el paciente. Luego se dejará por un tiempo de 12 a 24 horas y finalmente se incinerara. “Estamos hablando que los familiares de esa persona ya no la verán más”, expresó.

Esta forma de proceder no es ocurrencia, sino que son las indicaciones que se vienen dando desde nivel federal a través de lineamientos que todos los hospitales y clínicas que atiendan a dichos pacientes deberán respetar de forma precisa.

Asimismo, añadió que si llega el momento en que los hospitales que pertenecen a esta Jurisdicción Sanitaria no se dan abasto en atender a los pacientes por cuestión de personal, los enfermos por covid-19 serán enviados a hospitales de concentración como el Hospital Civil de Morelia, el que se encuentra en Charo o el IMSS. Cada traslado deberá ser analizado primero por el CRUM que son los únicos autorizados para mover pacientes de acuerdo a los protocolos ya establecidos.

Mientras tanto, el Hospital Regional ya cuenta con un equipo de especialistas, una zona de aislamiento denominada plan COVID-19 y hasta 4 respiradores que son dobles.