Personas despedidas de su empleo sin opciones, no hay dependencia que los asesore en Zitácuaro

– La única alternativa es hablar a la Procuraduría de Defensa del Trabajo en Morelia

H. Zitácuaro Michoacán, 23 de julio de 2020,- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por la contingencia del virus del covid-19 varias personas han sido despedidas de su trabajo y hoy se encuentran desprotegidas, no tienen ninguna opción para defender sus derechos. Esto se debe a que a nivel local no se cuenta con una autoridad que las oriente y las defienda como es una oficina de la Dirección del Trabajo y Previsión Social.

En Zitácuaro sólo se tiene la Junta Especial No. 10 de Conciliación y Arbitraje, a cargo del Licenciado Juan Carlos Negrete Ruiz, pero esta dependencia no se encuentra facultada para orientar a aquellas personas que han sido despedidas de forma injustificada; su función radica únicamente en celebrar convenios, la presentación de demandas y también la celebración de audiencias entre otros procesos, pero no el de orientación jurídica.

Aunado a la limitación de sus funciones, por el momento esta oficina se encuentra cerrada para proteger de contagio al personal que ahí labora, hay que recordar que abrió parcialmente a partir del 1 al 17 de julio, pero únicamente el área de oficialía de partes y hoy nuevamente está cerrada a la atención hacia los ciudadanos.

Si bien es cierto que por la emergencia sanitaria la Junta de Conciliación y Arbitraje decidió suspender todos los términos, para que aquel trabajador que ha sido despedido de su fuente de empleo, pueda demandar una vez que esta oficina vuelva a funcionar a pesar de que hayan pasado los dos meses que la ley establece como plazo para iniciar el proceso, esto no es suficiente para quienes han perdido su fuente de empleo, ya que lo urgente es asesoría legal, la mayoría no sabe qué hacer.

El único apoyo que hoy brinda la Junta de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad, son los números de teléfono de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, cuyas oficinas se encuentra en la ciudad de Morelia. Tales datos están pegados sobre la puerta de esta oficina para que puedan ser consultados.

De esta forma, aquellas personas que han sido despedidas y quieran orientación legal, pueden marcar a los teléfonos 44 33 17 90 02, 44 33 17 90 03 y 44 33 17 90 04 respectivamente.