Personal de la CNTE toma banco Santander sucursal Zitácuaro

– La actividad se replicó en todos los municipios donde esta institución tiene presencia

Zitácuaro Michoacán, 13 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Para protestar contra la tarjetización de nomina que el Gobierno del Estado le quiere imponer al magisterio michoacano, integrantes de la CNTE Grupo Poder de Base, tomaron el Banco Santander en esta ciudad. La actividad se replicó en todos los municipios donde esta institución bancaría tiene presencia.

Desde las 8 de la mañana un grupo de casi 30 maestros llegó al lugar y colocó cartulinas alusivas a sus demandas, trataron de contactar al gerente para exponerles el motivo de esta acción y entregarle un pronunciamiento pero no fueron recibidos.

En entrevista, Pablo Javier Rodríguez Reyes, coordinador del nivel de Escuelas Primarias, acusó a funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado de lucrar con la nomina del magisterio, ya que por cada maestros que cobre con tarjeta ellos recibirán una comisión por parte del banco.

“En el 2018 tarjetizaron a los ex normalistas, a maestros de la generación 2014 que son alrededor de 1200 compañeros, por lo que recibieron como comisión casi 150 pesos por cada uno, lo que representa una fuerte cantidad y no vamos a permitir mas atropellos ni que se lucre con la nomina del magisterio”, expresó.

Recordó que la tarjetización comenzó hace 6 quincenas en la región de Arteaga y recientemente llegó a Huetamo, pero advirtieron que no permitirán que esta acción unilateral avance más y llegue al oriente, ya que se están violando derechos de los maestros, pues para cobrar con tarjeta uno de los requisitos es que ellos como trabajadores estén de acuerdo y den su consentimiento y esto no va a ocurrir.

Otro de los temas de esta manifestación, dijeron, es el rechazo a que los cambios de adscripción, la SEE no los quiere hacer de forma tradicional, sino que pretende realizarlo mediante una plataforma sin tomar en cuenta la cuestión sindical, con lo que pretenden acabar con el sindicato.

Para no causar mayores afectaciones a quienes tienen que hacer pagos en este banco como los que se tienen que inscribir en alguna escuela, la toma se realizó solo de las 8:00 de la mañana a las 11:00 del día.