Periodistas honran memoria de Manuel Buendía Tellezgirón, a 93 años de su natalicio #Zitácuaro
Representante del Gobierno del Estado reitera compromiso con los medios de comunicación para garantizar ejercicio pleno de su función
H. #Zitácuaro #Michoacán, 24 de mayo de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En el marco del 92 aniversario del natalicio del Periodista Zitacuarense, Manuel Buendía Tellezgirón, integrantes del club que lleva su nombre y autoridades municipales rindieron homenaje a este personaje que dejó un gran legado para todo el periodismo mexicano. El acto conmemorativo se realizó en el sitio donde se encuentra su monumento, en la Avenida Revolución Sur.
“El buen periodista, no adula, ni construye escalones para otros, el buen periodista abre caminos de comunicación para la convivencia de todos; todos somos libertad, todos somos expresión, que construyen con amor la verdad de nuestra nación, el buen periodista nace y se hace paso a paso, día a día, en el local que huele a papel , que huele a tinta, donde el café espanta nuestra somnolencia y despierta nuestra hambre por dar a conocer la verdad” fueron las palabras de Héctor Edmundo Tinajero Avilés,
Director del Periódico El Clarín al pronunciar el mensaje oficial del acto. Precisó que el Boulevard que por aprobación del Honorable Cabildo del Municipio Zitácuaro a solicitud del Club de periodistas, lleva a partir de hoy el nombre de Manuel Buendía Tellezgiron, será fiel testimonio del reconocimiento que el pueblo Zitacuarense y el mismo Club le rinden al columnista de “RED PRIVADA”.
“Recordar al periodista Manuel Buendía Tellezgirón, es hablar de la congruencia de sus palabras y acciones, que embellecieron su vida, su labor periodística, su compromiso y su interés por contribuir con sus letras con la libertad de expresión de nuestro México”, dijo. Ante autoridades municipales, invitados especiales y representantes de medios de comunicación,
Tinajero Avilés precisó que mucho es el aporte que Manuel Buendía, ha heredado a la familia periodística mexicana, cuya ardua labor, le permitió ser el columnista más leído e influyente de la prensa escrita, radio y televisión, lo sembrado en todos los medios en los que él escribió son piedra angular que cimentan nuestro trabajo diario como comunicadores de una sociedad mexicana, más crítica, más plural, más democrática, pero sobre todo una sociedad más informada.
“Se debe valorar el trabajo del verdadero periodismo, el que día a día se esfuerza por ofrecer a los ciudadanos contenidos nuevos, interesantes y con estilo propio; no se debe confundir el trabajo simple de una persona, que detrás de un perfil, fanpage o grupo, se disfraza de periodista; no deben conformar los ciudadanos con recibir rumores, chismes, se debe confirmar o buscar una fuente fidedigna”, recalcó el orador. A partir de hoy, aseveró que al transitar o preguntar por el boulevard Manuel Buendía Tellezgirón, se debe recordar siempre que “El buen periodista, es un buen ser humano, el buen periodista se apasiona por la verdad y se enorgullece de su trabajo, es autocritico, reflexivo, objetivo y entregado”.
Asimismo, en representación del Gobierno del Estado, Adán García Cervantes reiteró el compromiso de la Administración Estatal con la libertad de expresión y con el derecho con comunicar, así como de garantizar el pleno ejercicio de esta función que contribuye a tener una sociedad mejor informada. Previamente fue develada una placa en la salida a Morelia para oficializar que este tramo del Monumento a Ignacio López Rayón al Puente de Fierro, en adelante se llama Boulevard Manuel Buendía Tellezgirón, en honor a este periodista Zitacuarense y el legado que dejó a este gremio.
Estuvieron presentes el Presidente Municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, el alcalde de Tuxpan Jesús Mora, los diputados Mary Carmen Bernal Martínez y Octavio Ocampo Córdova, así como funcionarios de las diferentes dependencias y regidores del Ayuntamiento, también alumnos de la escuela primaria Manuel Buendía
pie y foto periodistas y autoridades: De Manuel Buendía Tellezgirón, se debe recordar siempre que “El buen periodista, es un buen ser humano, el buen periodista se apasiona por la verdad y se enorgullece de su trabajo, es autocritico, reflexivo, objetivo y entregado.