Participa IEM en manifestación en contra de la violencia política

Esta actividad es parte de la campaña nacional #AltoALaViolenciaPolítica y se llevó a cabo en todas las entidades del país de manera simultánea.

#Morelia, #Michoacán; a 14 de junio de 2018.- Para condenar la violencia política en contra de las mujeres se llevó a cabo una concentración en la plaza Melchor Ocampo, misma actividad que se replicó en todas las entidades del país, como parte de la campaña #AltoALaViolenciaPolítica y #NoEsElCosto.

Esta actividad fue convocada por el Observatorio de Participación Política de la #CiudaddeMéxico, y en Michoacán fue realizada de manera coordinada por el Observatorio de Participación Política de la Mujer en el estado, encabezado por el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, y en el cual también participan miembros del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH), la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y defensoras de los derechos humanos de la sociedad civil.

Hernández Reyes indicó que se trató de una manifestación de carácter respetuoso en contra de este fenómeno y se pronunció porque los órganos electorales, los candidatos, los partidos políticos y la sociedad en general conformen un frente común de manera que la fiesta cívica democrática que vivirá el país el próximo 1 de julio se desarrolle de la mejor manera.

Mientras que la magistrada del TEEM Yolanda Camacho Ochoa señaló que lamenta las condiciones en que se está llevando a cabo la participación femenina en los comicios, el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras reflexionó que la violencia parte desde la familia y desde ahí permea en todos los aspectos de la sociedad y coincidió en la necesidad de conformar un frente común para blindar la elección.

En el pronunciamiento que se dio a conocer de manera general en todo el país se condena que en menos de 24 horas hayan sido asesinadas cuatro candidatas y más de 100 candidatas y candidatos en lo que va del proceso electoral.

“Es urgente reconocer que los derechos político-electorales en nuestro país, derechos que se han obtenido a partir de la lucha y persistencia de mujeres y hombres que han comprendido que el desarrollo democrático del país implica la participación y apropiación del espacio público y político en igualdad de condiciones”, se expresa en el pronunciamiento conjunto.