Participa FGE en foro “Prevención del suicidio y delitos cibernéticos en adoles #Moreliacentes»

#Morelia, #Michoacán, a 6 de junio de 2019.- Con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo profesional e integral de las y los jóvenes, y reforzar el vínculo con las instituciones educativas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), participó en el  foro «Prevención del suicidio y delitos cibernéticos en adolescentes».

Dicho espacio, organizado por la Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población de Michoacán (Coespo), en coordinación con la Casa del Adolescente Morelia, tiene también como prioridad, aportar herramientas que les permitan a las y los asistentes, generar y reforzar conocimientos sobre la prevención del suicidio y los delitos cibernéticos.

Lo anterior, derivado de la preocupación de garantizar la integridad de la juventud michoacana, así como de evitar que sean víctimas de delitos que puedan atentar contra su integridad, y la de la de su familia.

En esta ocasión, alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) tuvieron la oportunidad de conocer sobre los peligros que se corren al hacer un uso inadecuado o sin las medidas de prevención necesarias, de las redes sociales y los sitios de internet.

A través de la Agencia de Inteligencia Criminal, elementos de la Policía Cibernética, expusieron a los asistentes sobre la importancia de conocer qué tipos de contenidos existen en internet y, sobre todo, las conductas delictivas que se encuentran acechando al momento en que ellos consultan sitios, redes sociales o usan aplicaciones.

Patricia Navarrete Soriano, directora de la Policía Cibernética, y los analistas en Seguridad Informativa, Miguel Correa Zamudio, Emilio Daniel Mercado Herrera, y Josué Tonatiuh López Díaz, explicaron a los presentes sobre el trabajo que realiza la Policía Cibernética al interior de la FGE, desde los patrullajes cibernéticos, hasta las medidas que se toman cuando se detecta alguna conducta delictiva.

Durante la ponencia, se resaltó también cómo el tema de la comunicación en el entorno familiar puede coadyuvar a evitar que las y los jóvenes sean víctimas de alguna trampa, la cual, de no atenderse a tiempo, deriva en consecuencias más lamentables, desde la afectación en el patrimonio de las familias o bien en la integridad de alguno de sus miembros.

Los especialistas hicieron hincapié en que este tipo de delitos no son exclusivos de los menores de edad, sino que afectan a cualquier persona, ya que en la actualidad, la mayoría tiene acceso a un dispositivo móvil con conexión a internet.

Durante la ponencia, se explicaron también los aspectos legales que implican estas conductas y las consecuencias psicológicas por el uso excesivo del internet.

Tras resolver dudas respecto al tema, los ponentes expusieron casos de éxito y realizaron recomendaciones a los presentes, entre las cuales destacaron, no creer en todo lo que se encuentran en la red, tomar en cuenta el tiempo que se navega en internet, no concretar citas con desconocidos y no proporcionar información personal y, por último, no aceptar a cualquier persona en las redes sociales, además de mantener comunicación estrecha con su familia.

Con estas acciones, la FGE refrenda su compromiso de velar por la seguridad de las y los michoacanos, y trabajar de manera coordinada para reforzar los vínculos con la ciudadanía y todos los sectores de la sociedad.