Parado el proyecto de reabrir la mina de Angangueo
-Generaría cientos de empleos, pero surgieron trabas y no les autorizan un permiso.
-El gobernador nos ha apoyado con obras importantes.
Angangueo, Mich., septiembre de 2017.- La Minera México sigue con el proyecto en el escritorio de reactivar las minas, nos hablan de que tienen todo listo para hacer una inversión de 2 mil 700 millones de pesos para instalar su planta de beneficio, eso generaría trabajo en el municipio durante 3 ó 3 años y medio antes de operar y empezar a trabajar la minería, pero debido a un permiso que les ha negado SEMARNAT para instalar los ductos para sacar las aguas residuales se ha parado el proyecto, sólo depende de ese permiso, apuntó el presidente municipal Leonel Martínez Maya, en entrevista con el Informativo La Región.
Añade que es algo inexplicable, porque ellos pretenden por vía área colocar las instalaciones para las aguas residuales y llevarlas a una planta de tratamiento y es curioso que no se les de ese permiso con el pretexto de que tienen que cortar 25 arbustos que están en la franja, pero insisto, es algo inexplicable, tal vez hay otro trasfondo, la verdad es que ahorita el agua que sale de la mina se va al río y la usan incluso para regar las parcelas y bueno, pues está contaminada, en el momento que la minera empiece a trabajar el agua será tratada, evitaría la contaminación. Los ecologistas hablan de que se va a contaminar, cuando sucedería todo lo contrario, habría todas las medidas preventivas de acuerdo al proyecto de la minera, aseguro el edil.
Ellos tenían un permiso para sacar un tonelaje de metal, pero al revisar su proyecto se dieron cuenta que era incipiente, que no les era rentable y regresan a pedir extensión del permiso y es cuando de los niegan. Por eso se cree que hay un tema político que nadie a entendido.
De acuerdo a lo que la gente del pueblo sabe, se dice, que en las minas hay más metal que el que se extrajo en todos los años que estuvo abierta la mina, que los dueños de las minas dejaban sus reservas, se iban más adelante, más adelante, pensaban en sus hijos, en sus nietos, o sea que aseguraban su futuro.
El pueblo esta a la espera de que el proyecto se cristalice, ya que los beneficios serian inmediatos, desde la mano de obra, como el circulante entre los comerciantes. Se reactivaría el pueblo en general, acoto el edil Leonel Martínez Maya.
El gobernador nos apoya con varias obras importantes
En otro orden de ideas, Martínez Maya dijo que existe el compromiso del gobernador Silvano Aureoles, de apoyarnos en varias obras, rehabilitación de la calle Guerrero y del camino al Rosario que comunica con la comunidad de La Salud, el gobierno del estado tiene interés y tiene considerado el apoyo, la distancia de Angangueo al Rosario es de 8 kilómetros.
Otras obras ya en proceso como el Centro Gastronómico, participó la federación con 10 millones de pesos, el estado y el municipio con 2.5 millones cada uno, para un total de 15 millones, para una primera etapa, dicho centro se encuentra a un costado del auditorio, hay una estructura de metal. Se pretende darle continuidad el próximo año, será un mercado de alimentos, lleva una parte de estacionamiento, la segunda planta en donde se va a ofrecer todo tipo de gastronomía, ese espacio está dedicado para ubicar a los vendedores ambulantes y en un tercer nivel se tiene considerado un espacio para artesanías y una terraza es una obra en proceso y si no se termina el total, sí una primera etapa, Obras Públicas del gobierno del estado la está operando. Dicha obra es dentro del programa de Pueblos Mágicos.