Para comercios esenciales y no esenciales marcan nuevos horarios
– Se aplica a partir del día 9 de noviembre
H. Zitácuaro Michoacán, 10 de noviembre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A partir de este 9 de noviembre, los establecimientos esenciales y no esenciales deben acatar nuevos horarios para cada giro y aplican para giros blancos, rojos, así como para el comercio semifijo e informal. Mediante la circular No. 13 los dueños de estos espacios ya han sido informados de esta decisión del Gobierno Municipal.
“La reapertura económica no implica que la epidemia este superada, sin embargo la autoridad determinará semanalmente el nivel de alerta”, dice textualmente la circular.
Al respecto, Sergio Rafael Estrada Contreras, titular de la Dirección de Ingresos Municipales, manifestó que esta reapertura del comercio en Zitácuaro fue una iniciativa del Presidente Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez.
“En todas las modalidades, el comercio del municipio ha apoyado las medidas y ha acatado los horarios restringidos desde hace casi 6 meses, pero ya no aguantan y ésta decisión es una forma de responder hacia sus demandas”, expresó.
En este sentido, detalló que los negocios esenciales, así como comercios de zapatos y ropa, homologan sus horarios y pueden abrir de 10:00 AM a 8:00 PM. En este rubro también se encuentran las paleterías, dulcerías, venta o reparación de zapatos, cerrajerías, vidrierías, gimnasios, lavanderías, venta y reparación de celulares, entre otros.
Los restaurantes será de 9 a las 21 horas de lunes a domingo; las loncherías, taquerías, cenadurías de 16 a las 24 horas de lunes a domingo.
En cuanto a bares, cantinas, centros botaneros, salones de fiestas, cervecerías se les establecerá un permiso semanal para establecer un horario, podrá ser de las 11 a las 21:00 horas únicamente los días miércoles, jueves, viernes y sábados.
Para las discotecas, casinos, centros nocturnos y antros, también será mediante un permiso y podrá ser de las 19:00 a la 1:00 del día siguiente.
Asimismo, los domingos van a tener oportunidad de reabrir quienes tienen compromiso con la Tesorería y que han pagado sus impuestos, a la par podrán hacer su solicitud para la ampliación de horario.
Lo que son juegos de gallos, jaripeos, fiestas, bailes siguen sin permiso y el personal de la dependencia estará vigilante de que los horarios se acaten, con la aplicación de las medidas sanitarias ya conocidas.