Pan de muerto, una deliciosa tradición de venta en el centro de Zitácuaro

Panaderos mantienen precio del pan, a pesar de incremento a los insumos

H. #Zitácuaro #Michoacán, 30 de octubre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. El olor y el sabor de una tradición llegó a las calles del centro de Zitácuaro, donde cada año panaderos se colocan para vender esta pieza representativa de esta época: el pan de muerto.

Esta ocasión, según un acuerdo del Gobierno Municipal, los panaderos estarán del 31 de octubre al 2 de noviembre sobre las calles de Dr. Emilio García y Lerdo de Tejada; este periodo lo aprovecharán para vender este delicioso producto típico de temporada que únicamente se elabora a finales de octubre y principios de noviembre con motivo de Día de Muertos.

Entrevistadas por el Informativo La Región, varios de los panaderos aseguraron que a pesar de todos los incrementos que han tenido los insumos como el azúcar, la harina y el gas, básicos para el Pan de Muerto, el precio no se incrementó, es el mismo del año pasado.

“Es imposible aumentar el precio del pan de muerto, se teme que si se incrementa la gente no nos compre, de ser así, entonces si tendremos muchos problemas porque se nos quedarían y si no se venden, se echan a perder”, dijo Josefina Padilla.

Asimismo, comentaron que de todos los panaderos que se colocarán sobre las calles de Lerdo de Tejada y Dr. Emilio García, son pocos los que le subieron un peso al pan de muerto, pero la mayoría mantuvo el mismo del año pasado.

Los que más se venden para el consumo de las familias zitacuarenses son las piezas pequeñas que cuestan 5 pesos, aquellas que se venden 3 por 10 pesos; para las ofrendas que se arman en las escuelas o en las casas, las que se venden son aquellas que cuestan 15 o 20 pesos, argumentó Berenice Montes de Oca.

Convocaron a los zitacuarenses y visitantes al municipio durante estos días, a acudir al centro de la ciudad, pasar por estas calles, probar el pan y consumir lo que se elabora a nivel local, que se hace de forma artesanal y con la mejor calidad posible. “Lo que garantiza que vendemos un buen pan de muerto, es porque lo sabemos preparar, todos los panaderos tenemos años con este oficio y

cada uno desde su propia experiencia ha desarrollado un sabor único” coincidieron varios