PAMAR: Atención psicológica y pedagógica a problemas psicosociales que enfrentan niños y adolescentes
H. Zitácuaro Michoacán, 27 de febrero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. El Centro de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), fue inaugurado en 2016 y desde entonces su trabajo ha sido enfocado a lograr la integración familiar; aunque son varias las acciones que realiza el personal, su función central está enfocada a brindar atención psicológica y pedagógica de problemas psicosociales que enfrentan los menores.
Hilda Pliego Vázquez, directora del DIF Municipal, dijo que este centro tiene como población objetivo a niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años que presenten algún riesgo pedagógico, psicológico o lenguaje, por ejemplo: acoso escolar, bullying, drogadicción, embarazos no deseados, trabajo infantil y problemas familiares.
El centro PAMAR es responsable de darles orientación, talleres, conferencias, y ponencias, según sea la gravedad del problema. “La atención es a nivel personal”, aseguró.
Actualmente funciona en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde con un total de 11 personas. “Por los problemas que se viven ahorita en las escuelas por la llegada tardía de los padres, hemos ampliado el horario por la tarde para dar la atención, hasta ahora ya nos han venido a dejar en resguardo a dos menores pero sus papás han venido de inmediato al saber que se encontraban aquí”, comentó Pliego Vázquez.
Por su parte, la titular de dicho centro, Frida Mariana Bárcenas López, precisó que actualmente se tiene en atención a 184 niños y niñas, 95 adolescentes y 55 adultos que son padres de familia que solicitaron ayuda.
Añadió que además de la función que realizan en pro de los menores que tienen problemas, se ofertan a las instituciones educativas talleres mediante los cuales se pretende ayudar a padres de familia a enfrentar problemas de conducta que enfrentan sus hijos.
Otros servicios que tiene PAMAR son: terapia psicológica individual y grupal, conferencias, talleres, terapia de lenguaje, clases de regularización, cursos de verano y escuela para padres. Todos son completamente gratuitos y todas las personas tienen acceso.