Padre de alumna de primaria interpone queja por supuesta relación con su profesor

– Encuentra información sospechosa en el celular de su hija. H. Zitácuaro Michoacán, 17 de noviembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Visitaduría Zitácuaro, fue captada una queja, en la cual un padre de familia de una alumna de una escuela primaria de Ocurio supone que entre su hija de sexto año y su profesor podría haber una relación que va mucho más allá que una amistad.

La queja fue presentada el 27 del mes de octubre, por lo que el Director de esta institución educativa de la comunidad de Ocurio y el profesor mencionado ya tienen conocimiento, se está a la espera que rindan el informe que corresponde y así la CEDH determine lo conducente.

En entrevista, el Visitador Regional de la CEDH, Froylan Vázquez Aragón sostuvo que el concepto en que se levantó esta queja fue por violación al derecho a la educación, consistente en una formación de calidad, también por violación a la igualdad y a la dignidad. Se tiene conocimiento que el quejoso presentó también una denuncia ante la Fiscalía Regional para que el asunto y el atentado supuestamente cometido se resuelva conforme a derecho.

De acuerdo a la queja, Vázquez Aragón detalló que el padre decidió interponer este procedimiento porque encontró en el celular de su hija varios mensajes de texto que le envió el profesor, en donde se presume que hay mucho más que una amistad entre maestro y alumna.

Como visitador de la CEDH, precisó que no es la primera queja de esta naturaleza que se recibe en esta dependencia, en meses pasados se han tenido experiencias parecidas, lo que hace evidente que algunos maestros eligen el sexto de primaria por la razón de que las alumnas ya están más ‘grandecitas’ y se encuentran en una etapa de desarrollo. En este sentido, recomendó a padres de familia a mantener un constante diálogo y acercamiento con sus hijos, con consentimiento de ellos, revisarles el celular, y no sólo ir a dejarlos y pasar por ellos cuando terminen sus clases sino platicar para saber lo que les pasa.

Asimismo, con respecto a esta situación, confió en que el director, la Secretaría de Educación y el sindicato al que pertenece el profesor actúen bien, que no solo lo cambien de escuela porque puede llegar a pasar lo mismo, sino que se le sancione y se le inhabilite para que no vuelva a estar frente a grupo por ningún motivo, si es que resulta con alguna culpabilidad.