Padecen aguacateros bajos precios del fruto
Se paga en 15 pesos el kilogramo y podría caer hasta 10.
Imposible dejar el fruto en el árbol para que mejore
#Zitácuaro #Michoacán, 05 de noviembre de 2018. Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aguacateros locales se encuentran desesperados porque el precio de este fruto se encuentra muy bajo, hoy la venden en 15 pesos el kilo y podría caer hasta 10 pesos.
Cómo productor, Arturo Espinoza Maceda, detalló que este fenómeno se repite año con año, pero esta ocasión fue mucho peor. “Es lo que conocemos como la “panza del burro”, desde finales de octubre el precio del aguacate empieza a caer estrepitosamente y es hasta enero como empieza a recuperarse para lograr una mejora considerable”, explicó.
Dijo que muchos aguacateros prefieren dejar la fruta en el árbol hasta que su precio mejore, pero también resulta complicado porque en las huertas prevalece el robo del fruto. “Yo soy de los que mejor venden, de aquí a que mejore el precio, ya me habían robado casi todo y no soy el único que piensa así”, lamentó.
Espinoza Maceda, detalló que el precio del aguacate ha sido un problema mayor en otros municipios del estado, sobre todo en Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Taretan, Tancítaro, Peribán, Tingambato, Tacámbaro, dónde por varios días de la semana pasada bloquearon carreteras para protestar porque las empresas de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam) pagan 17 pesos por kilo de aguacate de exportación, y los venden hasta en dos dólares por pieza. Zitácuaro no es el caso.
Confío en que pronto el precio de fruto mejore para beneficio de los productores y de todas las familias, cuyo sustento dependa de este sistema producto.
En cuanto al tema de la exportación del aguacate, que se esperaba que el primer embarque hacia los Estados Unidos se enviara en el mes de octubre, todo el asunto se encuentra muy hermético. Solo se sabe que no se han hecho los recorridos por parte de USDA y SENASICA