P. Ángel Espino García. Contemplando la Creación: LOS CINCO GIGANTES DE LA ASTRONOMÍA

P. Ángel Espino García

1.- Había en la ciudad un famoso predicador y la gente llenaba su templo. Pero llegó el virus y pocas personas acudían. El religioso no encontraba cómo solucionar los gastos más apremiantes, pues se reunía poca ofrenda. Le pedía a Dios que le ayudara y se fue a pedir al mercado. Tomó la combi y pagó su boleto con un billete de 50 pesos. El chófer le dio dos billetes de 500, parecidos a los de 20. El padre reconoció que no eran de 20 sino de 500, y pensó dejárselos, pero su conciencia se sentía mal, pues Dios nos ve en todas partes. Al bajar, entregó al chófer sus mil pesos y le dijo: usted se equivocó. Me dio cambio de más. Este dinero es de usted. No me equivoqué, padre. Cuando supe que usted era el predicador, me dije: voy a probarlo. Si me regresa el dinero, yo frecuentaré la Iglesia, pero si se lo deja, me retiraré. Padre: lo felicito. Se dieron la mano y sonrieron.

2.- ASÍ EN LA VIDA.- A los que trabajan la madera, les invitamos a tomar conciencia del uso racional del bosque. Seamos conscientes. No estamos contra el uso del árbol, sino contra el abuso. Estamos robando el futuro a los niños. Cuando sean grandes, habrá menos agua potable. Si somos abusivos, les causaremos mayores sufrimientos y quizá, violencia. ¡Ojo!

3.- LA VOZ DE LA IGLESIA.- “Muchas formas altamente concentradas de explotación y degradación del medio ambiente no solo pueden acabar con los recursos de subsistencia locales, sino también con capacidades sociales que han permitido un modo de vida que durante mucho tiempo ha otorgado identidad cultural y un sentido de la existencia y de la convivencia. La desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal” (Alabado seas # 145)

4.- LOS PADRES DE LA ASTRONOMÍA.- 1) Copérnico nació en Polonia en 1473. Es el fundador de la astronomía moderna. Cuando era niño fue enviado a estudiar, pues su padre le vio grandes facultades. Al morir su padre, el niño quedó bajo la guía de un tío que era Obispo, el cual lo envió a Roma a estudiar en varias universidades. Se graduó en medicina y derecho. Descubrió que el sol no gira en torno a la tierra, como decía Tolomeo, sino la Tierra gira en torno al sol. 2) Juan Kepler, alemán, se apoyó en la teoría de Copérnico y desarrolló las leyes del movimiento que guía a los planetas en torno al sol. 3) Galileo Galilei nació en Italia. Perfeccionó el telescopio y escribió un libro para contar qué vio con él. 4).- Isaac Newton nació en Inglaterra y demostró que la Tierra y demás cuerpos celestes son mantenidos en sus trayectorias por la fuerza de la gravedad. 5) Pedro Laplace, nació en Francia y se llevó las palmas, al publicar su gran obra: “La mecánica celeste”. Estos son los gigantes de la astronomía, pero sólo son descubridores. El Autor y Creador es Dios. A los sabios: el aplauso. La gloria y el honor para Dios. ¡Salvemos lo verde!