Otorgan el Premio Heberto Castillo a Alicia Ziccardi Contigiani Por Hugo Valencia Juliao #CiudadDeMéxico
#CiudadDeMéxico. 25 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), David García Junco Machado, entregaron el Premio Heberto Castillo «Por una Ciudad ConCiencia» a la investigadora Alicia Ziccardi Contigiani, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El máximo reconocimiento a la ciencia, tecnología e innovación en la capital del país le fue otorgado este lunes a la doctora Ziccardi Contigiani por su destacada labor de investigación alrededor de la pobreza urbana de la Ciudad de México.
Durante la ceremonia, le reconocieron sus más de 40 años de docencia en la UNAM en donde actualmente es profesora de posgrado en los programas de Urbanismo y Ciencias Políticas y Sociales.
“Agradezco este reconocimiento y a las autoridades porque muchas veces la labor científica es poco visibilizada”, dijo la doctora Alicia Ziccardi Contigiani.
También aseguró que este premio encierra un gran valor simbólico para ella porque lleva el nombre del ingeniero Heberto Castillo, quien fue un luchador social comprometido con las grandes causas de la democracia en México.
“Como universitaria y al cumplirse 50 años del movimiento estudiantil de 1968, quiero dedicar el premio a todos aquellos que participaron en el movimiento social que cambió el rumbo del país”, agregó.
La catedrática de la UNAM agregó que los reconocimientos a las personas son también para las universidades que garantizan las condiciones propicias para la actividad intelectual.
Mencionó que el Instituto de Investigaciones Sociales ha sido para ella un espacio invaluable para elaborar conocimientos científicos y participar en investigación interdisciplinaria.
“También he de decir que recibo este premio en un difícil contexto en el cual los principales problemas de México y de sus ciudades son la pobreza, las grandes desigualdades socioeconómicas, culturales y territoriales, que son factores que abonan para que existan inaceptables índices de violencia e inseguridad”, concluyó.
La doctora Ziccardi Contigiani es integrante con nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Las principales líneas de investigación a lo largo de su carrera han sido la pobreza urbana, exclusión social, desigualdad territorial, políticas sociales urbanas, gobernanza local y participación ciudadana.
Entre los años 2009 y 2017, fue directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM y fundó y coordinó el grupo sobre Pobreza y Políticas Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; es co-coordinadora de la Red Latinoamericana de Políticas Sociales Urbanas (UrbaRed).
Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que es importante conocer los resultados de las investigaciones sociales para impulsar políticas publicas que puedan impactar en las problemáticas de las ciudades.
“Hoy entregamos el premio a la doctora Ziccardi Contigiani, quien ha demostrado ser una mujer empoderada en el área de la investigación científica y de la lucha social, mostrando gran coincidencia con el ingeniero Heberto Castillo”, añadió.
Asimismo, el titular de la Seciti, David García Junco, dijo que la investigación social nos puede ayudar a buscar explicaciones y soluciones a los problemas de la Ciudad de México.
“El Premio Heberto Castillo se entrega a una destacada investigadora en el área de ciencias económicas y sociales, la doctora Alicia Ziccardi Contigiani ha dedicado su vida a un trabajo sobre la injusticia social”.
Aseguró que las investigaciones profundas de la investigadora explican la dinámica del medio urbano con especial énfasis y comprensión a los grupos urbanos.
“Demuestra cómo una mujer en nuestra ciudad puede convertirse en una gran científica, hoy reconocemos a una mujer que le ha dado mucho a nuestro país y especialmente a nuestra Ciudad de México”