– Los  temas están contemplados en la Ley General de los Derechos de los Niños”, explicó Enoc García, coordinador de Visión Mundial.

-Se espera que el próximo 15 de junio ante niños y familias los candidatos  lo firmen de forma pública.

#Zitácuaro Michoacán, 08 de junio de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Como réplica de un evento similar hecho a nivel nacional, en Zitácuaro se comprometerá a los candidatos a la presidencia municipal a destinar acciones a favor de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El evento denominado “Compromiso por la niñez en Zitácuaro” es organizado por las asociaciones civiles: Santiago Tuxpan, Visión Mundial y Crece con sentido Humano, que han venido trabajando desde hace años en varias comunidades del municipio. Se espera que el próximo 15 de este mes en el auditorio de la ETI, los candidatos a la alcaldía firmen públicamente 9 compromisos.

Andrea Estrada, de la asociación Santiago Tuxpan A.C., detalló que la idea de este evento es crear conciencia en candidatos a la presidencia municipal, que se den cuenta de la relevancia que tiene la inversión pública para garantizar los derechos de los niños. También es  para dar muestra que las organizaciones civiles se quieren sumar a las actividades y programas del gobierno local enfocadas a la niñez.

“Los candidatos van a adquirir 9 compromisos con la niñez al firmar públicamente el documente, en su momento, independientemente de quien sea el ganador, vamos a poder ir y acercarnos con ellos para darle seguimiento a estos temas cuando tome el cargo; no los inventamos, están contempladas en la Ley General de los Derechos de los Niños”, explicó Enoc García, coordinador de Visión Mundial.

Asimismo, Salomón Clemente Castro de Crece con Sentido Humano A.C., insistió que los 9 compromisos no son ideas vagas ni surgen de la casualidad, sino que son el resultado de la ley que se está ejerciendo. “Vemos que es importante buscar la seguridad de niños, niñas y adolescentes”. En este sentido añadió que se espera que con esta actividad, otras asociaciones se sumen y mediante su participación cumplan su tarea como ciudadanos.

Entre los 9 compromisos que estarán firmando los candidatos a la presidencia municipal de Zitácuaro el próximo 15 de junio, se encuentran: Fortalecimiento del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes; Inversión pública para niños y adolescentes, Acceso equitativo al servicio de salud, educación de calidad incluyente para todos, Participación efectiva de niños y adolescentes,  Acciones afirmativas de grupos excluidos; Protección contra todas formas de violencia, Protección especial a niños y adolescentes en movilidad y Estimular el rol de las organizaciones de la sociedad civil.