Por EFE

SinEmbargo

julio 12, 2018

Olga Sánchez Cordero, virtual Secretaria de Gobernación durante la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, destacó que buscará promover la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en todo el país.

Destacó que otro de los grandes retos del país será la pacificación luego de la ola de violencia que causó 25 mil 339 asesinatos el año pasado, la cifra más alta en dos décadas.

Gobierno de AMLO promoverá Ley de Voluntad Anticipada en todo el país, anuncia Olga Sánchez

México, 12 jul (EFE).- La futura ministra de Interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, anunció hoy que buscará promover la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en todo México.

En entrevista con Radio Fórmula, la exjueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que cree en el aborto hasta las 12 semanas porque considera que la mujer “no debe estar privada de su libertad”.

Por ello, y reconociendo que es un tema que “polariza” el país, buscará desde su posición un “diálogo permanente” con los congresos estatales para tratar este tema, además de otros como la ley de voluntad anticipada, que contempla el derecho a una muerte digna para un enfermo terminal.

El Código Penal Federal prevé que la mujer puede interrumpir el embarazo sin ser criminalizada cuando el embarazo es fruto de una violación o cuando está “en peligro de muerte la mujer o el producto de la concepción”.

No obstante, en México, 18 de 32 estados contemplan la protección jurídica del feto o el derecho a la vida desde la concepción, mientras que en el resto existen legislaciones dispares que contemplan de dos a cinco supuestos para interrumpir el embarazo.

Morena presenta “Femsplaining”, un manual para visibilizar los problemas que enfrentan las mujeres

La Ciudad de México es una de las entidades más avanzadas en la materia, pues en 2007 legalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, una propuesta que Sánchez Cordero quiere impulsar en todo el territorio nacional.

“Nadie promueve el aborto, que es una decisión fruto a veces de una violación o una malformación y a veces hasta de honor. Es una decisión sumamente difícil para una mujer”, enfatizó esta exministra del Supremo de tendencia progresista.

Sánchez Cordero explicó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene el control de 22 congresos estatales, lo que favorecerá el impulso de esta despenalización de la interrupción del embarazo y de otras leyes como la de voluntad anticipada.

Además, destacó que el gran reto del país es la pacificación luego de la ola de violencia que causó 25.339 asesinatos el año pasado, la cifra más alta en dos décadas.

El próximo 1 de diciembre asumirá la Presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ganó las pasadas elecciones con una holgada ventaja de más de 30 puntos respecto del segundo aspirante.

Por EFE