Ola de robo a huertas de aguacate en #Aputzio de #Juárez

Ocurren durante la noche y madrugada cuando no hay vigilancia de la policía municipal.

#Zitácuaro #Michoacán, 05 de agosto de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde hace varios meses, una ola de robos azota a la tenencia de Aputzio de Juárez, primero esto solo ocurría en las viviendas de las manzanas más alejadas o en comercios que cerraban tarde, pero ahora se da más en huertas de aguacate, donde los amantes de lo ajeno arrasan con la fruta y se la llevan para venderla.

Así lo evidenció en entrevista, la Regidora del Ayuntamiento, Rocío Olivares Hernández, quien destacó que los productores de esta zona del municipio, que es la que más tiene huertas de aguacate se encuentran desesperados; se están organizando para que entre ellos mismos cuiden sus propiedades.

Señaló que hasta ahora en estos últimos dos meses se tiene conocimiento de 15 casos ocurridos en la tenencia, sobre todo en los lugares donde hay más huertas de aguacate, aunque algunos tratan de vigilar, es imposible estar las 24 horas. “Es preocupante, la gente se puede levantar en armas porque invierten y cuidan sus huertas todo el año para que de la nada vengan y les roben su fruta”.

La situación ya fue dada a conocer a la Dirección de Seguridad Publica a cargo de Rafael Hernández Albarrán, quien destinó al módulo cercano una patrulla y dos elementos, pero esto no ha detenido el problema, ya que después de las 9:00 de la noche, los elementos se van y no realizan rondines de vigilancia. Mientras tanto, el robo a las huertas se da en el transcurso de la noche y durante la madrugada.

“Estamos seguros que los ladrones son la misma gente de la comunidad, porque saben muy bien los horarios en que pueden entrar a llevarse la fruta sin que nadie los vea, sin embargo no hay denuncias, no las han querido interponer los productores porque creen que es una pérdida de tiempo”, dijo.

Asimismo, Olivares Hernández advirtió que si la situación sigue sin resolverse, va a llegar el momento en el que los productores tomen la solución en sus manos, porque les están quitando su sustento, más ahora que la fruta de esta temporada es de la flor loca, que es la que tiene un mejor precio en el mercado y que les deja más ganancias.