Oficial: Suspensión total de todas las actividades cada miércoles en Zitácuaro

– Se busca cortar la cadena de contagio y que Zitácuaro no llegue a bandera roja

– Hospital Regional a más del 90% de su capacidad en el área de covid-19 con pacientes de Zitácuaro, Tuzantla y Huetamo.

H. Zitácuaro Michoacán, 24 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Como uno de los intentos por cortar la cadena de contagio del covid-19 y que Zitácuaro no suba a bandera roja, a partir de la próxima semana, todos los miércoles habrá suspensión total de los comercios formales y no formales, así como del transporte público y todos los servicios.

A esta suspensión se espera que se sumen tiendas departamentales como Aurrerá, los oxxos, Coppel, Elektra, mientras que bancos y cajas populares que no pueden cerrar estarán trabajando a puerta cerrada.

Dicho anuncio fue oficializado por el Presidente Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez quien precisó que esta y otras medidas serán puestas en marcha el próximo 1 de julio.

A la par, se reforzarán medidas como el uso de cubrebocas en los mercados, en los tianguis, en la central camionera, en conjunto con líderes de las diversas uniones, regidores del Ayuntamiento y personal de Servicios Públicos Municipales. La idea es garantizar que quien venda porte el cubrebocas y que no venda a quien no lo usa.

“Es vital la corresponsabilidad, requiere de conciencia de todos, no se trata de cerrar por completo, sino de fracturar las cadenas de contagio que se dan con la convivencia”, expresó.

El alcalde, recordó que desde el pasado 17 de marzo, el Gobierno Municipal ha llevado a cabo más de 70 acciones para atender la actual contingencia,

Ahora esta nueva medida que se suma a las ya realizadas, pretende crear más conciencia entre los ciudadanos y que cifras de casos no se den de forma alarmante como ha estado sucediendo, de ser así, Zitácuaro no sólo no pasaría a la bandera roja, sino podría bajar a bandera verde.

Añadió que también se estarán conformando comités en las colonias para establecer una coordinación más cercana a la gente en cuanto al respeto de las medidas.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Jaime García Hurtado, dijo que actualmente el municipio tiene 104 positivos, y 34 sospechosos, y se espera que en estos días se haga la toma de muestra en las instalaciones del DIF para captar a más personas que pudieran tener este virus.

Por el momento el único lugar donde se toma la muestra es en el Hospital Regional, éste se encuentra a más del 90% de su capacidad en el área de covid-19 con pacientes de Zitácuaro, Tuzantla y Huetamo.