Nueva marca, “Michoacán, celebra la vida”, fortalecerá el turismo, ante recortes de la federación: Araceli Saucedo
Tras la puesta en marcha de la nueva marca turística “Michoacán, celebra la vida”, se podrá mejorar el crecimiento de visitantes en la entidad, quienes podrán disfrutar de las riquezas que se tienen en diversos puntos del estado, afirmó la diputada local, Araceli Saucedo Reyes.
La presidenta de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local consideró positiva dicha acción con la que se contempla impulsar y dar a conocer las riquezas de la entidad, ya que ante la disminución del presupuesto federal para el estado en materia de turismo, es indispensable redoblar esfuerzos para que este sector clave para el crecimiento económico esté fortalecido.
Por ello, mencionó que la nueva marca “Michoacán, celebra la vida”, es idónea para resaltar la belleza cultural, gastronómica, arquitectónica, y natural de nuestra entidad, con una imagen distinta y atractiva.
Consideró que para continuar incrementado el turismo en Michoacán, es necesario innovar y estar a la altura de lo que hoy demandan los visitantes locales, nacionales y extranjeros, por lo que no se deben escatimar esfuerzos.
Coincidió con lo señalado de que Michoacán cumple con todos los elementos para ser un destino turístico de clase mundial y ante ello, es necesario que el estado este innovando para continuar aumentando la afluencia, con lo que se genera desarrollo y fuentes de empleo.
Araceli Saucedo mencionó que Michoacán ha logrado crecer en materia de turismo y claro ejemplo de ello es que la ocupación hotelera en el último año aumentó y de acuerdo con el Sistema de Información Perfitur, tan solo de enero a noviembre del año anterior, visitaron la entidad 8 millones 374 mil personas, mientras que en el 2017 en ese mismo lapso fue de 7 millones 805 mil turistas y visitantes.
“En Michoacán ha quedado demostrado que en materia de turismo las cosas se han hecho bien, el reporte que tenemos es que en el 2018 visitaron 9 millones 78 mil turistas la entidad y generaron una derrama económica récord de 11 mil 50 millones pesos, lo cual es histórico, convirtiéndose el año anterior en el mejor desde el 2010, por eso considero que la campaña de la nueva marca es muy oportuna, y no se debe dar ningún paso atrás, se tiene que seguir creciendo en beneficio de la gente, son miles de familias las que dependen de esta actividad”.
La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro recordó que Michoacán es una de las entidades seriamente afectada con la disminución de recursos por parte de la federación, pues el presente año recibirá 135.5 millones de pesos menos, por lo que era urgente rediseñar las estrategias para continuar incrementando el número de visitantes, para no frenar el desarrollo del estado.
Finalmente Araceli Saucedo hizo mención que pese a que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal tendrá un presupuesto mayor para el presente año, un 124% más, lo que representa 8 mil 786 millones de pesos, la entidad no fue favorecida, ya que 5 mil 820 millones de pesos se clasificarán en “Provisiones para Trenes de Pasajeros y Carga”, en donde está el llamado Tren Maya, con lo que se ha afectado a estados como Michoacán con los recortes, pese a que en materia de turismo, este territorio es clave en el país.