“No mandamos pedir periodistas, queremos representantes de gobierno que respondan demandas”: comuneros

– Reiteran representantes  que la autoridad debe dejar claro que no habrá fumigaciones para tranquilidad de la gente.

Zitácuaro Michoacán, 12 de mayo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por segundo día consecutivo, habitantes de varias comunidades del municipio Zitácuaro mantienen los bloqueos en las diferentes accesos, también se encuentran cerrados los caminos a sus comunidades. Pareciera ser que Zitácuaro se encuentra sitiado, las tenencias y comunidades están cerradas con piedras y troncos, en algunos casos vehículos.

Esto incluyó la salida a Morelia en varios puntos, carretera Zitácuaro Toluca a la altura del Estadio Ignacio López Rayón y la Salida a Huetamo, así como la carretera que conduce a Aputzio de Juárez.

Cabe mencionar que desde el sábado por la noche comenzaron a circular rumores de que elementos de la Guardia Nacional estaría fumigando las casas y vacunando niños y adultos mayores para esparcir el coronavirus. Desde entonces una comunidad tras otra se fue movilizando para bloquear sus accesos.

En el caso de los bloqueos de la salida a Morelia, acudieron autoridades municipales para llegar a acuerdos y liberar las vías de comunicación, por la tarde fue anunciado que quitarían bloqueos pero minutos más tarde el dialogo se rompió al no haber acuerdos que respondieran a la demanda de los comuneros.

Durante la noche decenas de comuneros se mantuvieron con fogatas y así comenzó este día martes. Quedaron varados productores y gente que nada tiene que ver en el conflicto.

En el caso de la salida a Toluca, hasta este martes por la mañana, ninguna autoridad se había presentado al lugar.

“No mandamos pedir periodistas ni funcionarios, queremos a representantes de los tres niveles de gobierno, queremos que les dejen claro a la gente que no se harán dichas fumigaciones”, comentaron algunos de los comuneros que se negaban a dar información sobre el bloqueo.

Fausto Garfias, Jefe de Tenencia de Donaciano Ojeda, dijo que como autoridad de ese lugar no tiene pruebas para comprobar a la gente que son solo rumores, por eso invitó a las autoridades a dar la cara y explicar uno por uno que no es cierto.

También, Jorge Hernández Quintana, encargado del Orden de la Fundición precisó que se ocupa que la autoridad sea puntual en la información de las acciones que lleve a cabo y las haga saber a la comunidad.

“Queremos que se paralicen todas las acciones hasta que no se despejen las dudas de la gente para que estén tranquilas”.

Por el momento aseguró que mantendrán el bloqueo y solo permitirán el paso de personas enfermas.

Los manifestantes coincidieron que solo se retirarán una vez que vengan a dialogar representantes de los tres niveles de gobierno, entre ellos el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no aceptarán funcionarios que no tengan capacidad para tomar decisiones en los acuerdos que se lleven a cabo.