No le temo a la evaluación, mi trabajo habla por mí” Mary Carmen sobre la reelección.
La reelección es un derecho consagrado en la Constitución que permite a los ciudadanos evaluar el desempeño de sus representantes
H. Zitácuaro Michoacán.- La candidata a la elección consecutiva por el tercer Distrito Federal de Michoacán, Lic. Mary Carmen Bernal Martínez, aseguró que la reelección hasta hace poco, era considerada como un derecho relegado que se les había sometido a los principios revolucionarios de Madero. Pues la perpetuidad en el poder fue un mal constante en los gobiernos de finales del siglo XIX y principios del XX.
Ante ello la figura de la reelección apareció durante el sexenio pasado y fue aplicable en el ámbito federal hasta este proceso electoral; sin embargo y viéndolo desde otra perspectiva, países sumamente demócratas han mantenido la figura de la elección consecutiva como un mecanismo democrático que permite instaurar un orden gubernamental lineal, es decir que extienden el periodo de gobierno con el objetivo de dotarle de tiempo extra a las figuras públicas para desarrollar y aterrizar un plan de gobierno completo.
Es por lo anterior que la abanderada de MORENA, PT y PVEM aseguró que “La reelección es un derecho consagrado en la Constitución que permite a los ciudadanos evaluar el desempeño de sus representantes y que externan a través del sufragio en las urnas” , es decir si su representante popular trabajó de manera adecuada, apegado a los principios de la función pública, las y los ciudadanos reafirmarán el compromiso votando a su favor, pero por el contrario si consideran que durante el transcurso de su encargo en el poder se mantuvo omiso, perdido y alejado del pueblo, la población puede también votar para que llegue otra persona al poder, es decir una forma de premiar y de castigar a los funcionarios en turno.
Es así como la todavía Diputada Federal externo que no representa un gran reto solicitar nuevamente el voto ciudadano que le permitirá ocupar el escaño en San Lázaro, pues asegura que ha realizado un desempeño legislativo siempre bajo los principios de ”No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, además de mantener un ritmo de trabajo a ras de suelo, escuchando y atendiendo las demanda de la población para lo cual mencionó que “No le temo a la evaluación ciudadana, mi trabajo habla por mí” concluyó.