No interesa a la autoridad municipal sumar a comerciantes a la formalidad: denuncia Unión de Contribuyentes #Zitácuaro
#Zitácuaro #Michoacán, 08 de noviembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Durante las dos reuniones mensuales que tenemos como organización, sigue la queja de los integrantes que la autoridad municipal haga su trabajo y que invite a otros comerciantes a que entren a la formalidad, porque no es justo que solo los que estamos dados de alta paguemos impuestos, nos exijan y a otros no”, dijo Alicia Arriaga Mercado, Presidenta de la Unión de Contribuyentes Grupo Dos.
Con la entrada de la nueva administración municipal, señaló que han acudido con el nuevo titular de Ingresos Municipales, en donde se le ha pedido que él si haga los barridos de calles, visite local por local, verifique que cuentan con licencia y otros documentos para prestar la actividad que realizan, de no ser así que los invite a darse de alta y trabajar conforme a la ley.
“Siempre nos dicen que sí mandan al personal a visitar a todos los comerciantes, pero nosotros nos damos cuenta que no, porque dicen que pasaron por tal calle, y resulta que no fue así, nos lo aseguran nuestros propios agremiados” evidenció Arriaga Mercado.
Sostuvo que es injusto que muchas personas que tienen un comercio por años han estado al corriente en sus pagos, hacen sus declaraciones y renuevan sus licencias, mientras que otros jamás ha hecho una contribución de algún impuesto por llevar a cabo su actividad comercial.
“Si más comerciantes le entran a la formalidad, habrá más ingresos a la federación, al estado y al municipio y esto se traduce en obras y acciones, pero pareciera que la misma autoridad no lo ve así, nos deja toda la carga a quienes ya somos formales desde hace muchos años atrás”, lamentó la representante de los contribuyentes.
Reflexionó que en Zitácuaro la principal actividad que sostiene la economía del municipio es el comercio, sin embargo, la mayoría de este sector se encuentra en la informalidad, y hasta ahora a la autoridad parece no importarle el asunto, por ello, consideró que urge que se tome en serio el problema, se visiten los
establecimientos y se les invite a darse de alta, además para los de nuevo ingreso hay muchos beneficios.