No hay argumento para incrementar el precio del kilogramo de tortilla: Sosa López #Zitácuaro
Problemas de la gasolina no impidieron la distribución del maíz
H. #Zitácuaro #Michoacán, 22 de enero de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aunque se hayan generado varios contratiempos con la gasolina y se han tenido algunos ligeros incrementos al maíz, al gas y a otros insumos, no hay argumento suficiente para subir el precio del kilogramo de tortilla, que es el alimento básico de las familias.
Así lo declaró en entrevista, Rogelio Sosa López, integrante de los Industriales de la Masa y la Tortilla, quien convocó al sector a resistir la crisis económica, abatir costos innecesarios y hacer más eficiente su actividad con alguna alternativa.
“Las familias no tienen por qué pagar las ineficiencias de nosotros los industriales, debemos buscar alternativas, por ejemplo en nuestro caso le hemos añadido nopal, semillas de girasol, amaranto, chía, avena, quínoa y ajonjolí “, explicó.
Sosa López, puntualizó que el grano de maíz ha estado estable, donde hubo un pequeño desliz fue en las fábricas de harina, Minsa y Maseca pero fue de apenas 20 a 30 pesos por lo que no es significativo, mucho menos lo es para quienes se dedican a la elaboración de tortillas.
“Además todos debemos reconocer que el país está en un proceso de transición y todos los sectores debemos apoyar a que sea más fácil este cambio en el poder, para los industriales es aguantar y mantener el mismo precio al menos de aquí hasta junio, que es cuando sube el maíz”, dijo el industrial.
Puntualizó que el desabasto de gasolina no afectó la distribución del maíz para los industriales, ya que la mayoría compra en grandes cantidades, lo que hace que cuando se abastece le dure 20 días y el desabasto, entre comillas, no duró tanto tiempo. “Digámoslo entre comillas porque a pesar de que hicimos filas todos compraban combustible”.
En caso de que alguno quiera incrementar el precio a este alimento básico, alertó a las amas de casa a no comprarlo ni aceptar el incremento, ya que hasta ahora no hay nada autorizado por parte de la autoridad.
Actualmente él en lo personal, vende el kilogramo en 13 pesos, el resto de las tortillerías en 16 pesos, y no debe haber ningún tipo de incremento.
Pie y foto no hay incremento: El empresario alertó a las amas de casa a no aceptar el incremento, ya que hasta ahora no hay nada autorizado por parte de la autoridad.