No existen recursos para apoyar cultivos afectados por situaciones climatológicas: SEDRUA

– En caso que existiera solo se brinda a producciones que cumplan varias condiciones

H. Zitácuaro Michoacán, 26 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “No existe un recurso o un fondo para ayudar a cultivos que resulten afectados por una condición climatológica”, expresó en entrevista el Delegado Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Federico Domínguez Lara.

En entrevista, recordó que anteriormente el Gobierno Federal en concurrencia con el Gobierno del Estado, tenían un seguro catastrófico mediante el cual se apoyaba a afectados por varias condiciones como lluvias atípicas, granizadas, exceso y/o falta de agua, esto mediante un seguro que generaba un fondo que era contratado con anterioridad. Sin embargo a partir de diciembre que terminó el último contrato, la federación decidió suspender este programa porque no le interesó invertir más.

Ante esta situación, dijo que el Estado ha estado trabajando apenas en propuestas para adquirir seguro con recursos extraordinarios, pero en caso de que se concrete esta iniciativa no se apoyará al cien por ciento de la producción de lo afectado, sino únicamente a los que estén conforme a la ley, esto es que no haya habido cambio de uso de suelo, y sólo a lo que históricamente cada año resulta afectado por contingencias climatológicas.

En el caso de la Comunidad El Aguacate, de donde se han recibido reportes de huertas afectadas por la bajada de agua, el funcionario de la SEDRUA expuso que ahí los afectados deben estar conscientes que se hizo un cambio de uso de suelo de forestal a lo agrícola sin un análisis, con el único propósito de obtener ingresos.

En este sentido, precisó que no existe un fondo para apoyar este tipo de situaciones y si existiera, seguramente no recibirían apoyo porque no reúnen condiciones, principalmente esas huertas seguramente están en un suelo inapropiado no apto para este tipo de plantaciones.