“Ningún niño se ha quedado sin recibir educación”: Crispín Duarte Soto
– Docentes agotan recursos pedagógicos
H. Zitácuaro Michoacán, 07 de mayo de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “A pesar de la pandemia, ningún niño de educación básica se ha quedado abandonado sin recibir educación, desde todos los centros educativos se agotan los recursos pedagógicos para que continúen con sus estudios”, fueron las palabras del titular de la Unidad Regional de Educación Popular, Crispín Duarte Soto.
Dijo que la región oriente de Michoacán, se compone de 21 municipios, en donde se cuenta con alrededor de 2,100 instituciones educativas y asisten a clases al menos 160 mil alumnos de nivel básico que son preescolar, primaria y secundaria. Todos ellos están cumpliendo con los contenidos del grado en el que se encuentren.
Recordó que las clases presenciales se suspendieron por la pandemia a mediados de marzo de 2020, sin embargo el 20 de abril retomaron las clases de forma virtual. Desde entonces mediante aplicaciones móviles, herramientas digitales o desde cuadernillos las clases continúan.
Reconoció que en zonas rurales es complicado que se haga uso de las herramientas digitales por falta de recursos y conectividad, en estos casos los docentes agotan las alternativas como usar el celular de alguien que viva en la comunidad para que a su vez de a conocer las tareas y trabajos, también que los padres acudan a la escuela por los trabajos.
“Tenemos la experiencia del año pasado y las hemos ido incorporando al quehacer diario para mejorar la atención de los alumnos, aunque estamos conscientes que nunca será lo mismo al proceso de enseñanza aprendizaje de forma presencial”, dijo.
Agregó que la Secretaría de Educación en el Estado ha entregado tabletas o computadoras a la mayoría de escuelas de la zona rural, principalmente donde la matricula de alumnos es pequeña, esto ha ayudado a que cumplan con sus trabajos.