Ningún laboratorio ubicado en la Jurisdicción Sanitaria No. 3 está autorizado para diagnosticar el covid-19: Epidemiólogo
– La prueba solo la hace el Laboratorio Estatal de Salud Publica del Gobierno del Estado.
Zitácuaro Michoacán, 21 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Ningún laboratorio de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 está autorizado por la Secretaria de Salud ni por COEPRIS para diagnosticar el COVID-19, el único que realiza la prueba es el Laboratorio Estatal de Salud Pública”, precisó el Epidemiólogo Ricardo López Tinoco.
Tal afirmación, en relación al incidente que ocurrió este lunes en esta ciudad, en donde una persona mayor de 60 años falleció antes de recibir consulta en una farmacia que se ubica sobre la calle 5 de Mayo, y en donde en un laboratorio perteneciente a esta misma cadena de farmacias se le practicó una prueba de Covid-19.
En este sentido, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, expuso que por el momento a nivel local se toman muestras, en el Hospital Regional, el DIF Municipal y en la Unidad Móvil ubicada en el Centro Comunitario de La Joya, con apoyo del laboratorio estatal, quien es el que les proporciona el material que se requiere para estas acciones.
Detalló que la prueba que se le realizó a dicha persona en el laboratorio en mención, se trata de una prueba rápida que se aplica a personas que ya tuvieron COVID-19 y solo sirve para determinar si desarrolló anticuerpos, pero no diagnostica más.
Expuso que para diagnosticar el COVID-19 en una persona se tiene que hacer una prueba PCR en tiempo real con biología molecular, que identifica las partículas del virus que están presentes en el organismo.
López Tinoco, agregó que ya se tuvo contacto con autoridades en la materia para que se notifique a las farmacias que están haciendo este tipo de muestras, que no están autorizadas para estas acciones