• Se pronuncia también por una reforma a Ley de Coordinación Fiscal para fortalecer las finanzas de los estados y municipios

Como positivo calificó el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura Local, Octavio Ocampo Córdova que el Gobierno Federal se pronunciará a favor de federalizar la nómina magisterial, ya que se requiere solucionar de fondo el problema o bien impulsar un nuevo acuerdo de concurrencia entre la Federación-Estados en materia educativa, aunado a que en el país es apremiante reformar la Ley de Coordinación Fiscal para fortalecer las finanzas de las entidades y municipios.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local hizo un llamado para que se concrete a la brevedad la federalización de la nómina y a su vez, se atienda el exhorto aprobado por el Pleno de la LXXIV Legislatura en el que se demanda que se reasignen de manera urgente una partida especial presupuestaria a Michoacán para resolver el déficit en el sector educativo y se federalicen las plazas estatales vigentes.

El también integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública refirió que es necesario que el Gobierno Federal tome una determinación en el tema educativo, con el objetivo de brindar certeza para el pago de salarios y prestaciones de maestros, con lo que se abona a generar estabilidad a los estudiantes.

Octavio Ocampo consideró positivo que el presidente haga suya la demanda de encontrar una solución definitiva al problema, a través de la federalización de la nómina o mediante un nuevo acuerdo de concurrencia, acorde a las capacidades reales de los estados, como lo ha venido planteando el Gobierno de Michoacán.

La determinación de regresar los servicios educativos a la Federación, recordó, se derivó del esquema inequitativo con el que se venía trabajando por muchos años, el cual lesionó severamente al sistema educativo y a las finanzas estatales, al grado de generar un déficit anual superior a los 5 mil millones de pesos.

La prioridad, dijo, debe ser el brindar certeza a este sector y hacer frente a los retos que se tienen, ante lo que es necesario que en lo inmediato se reasigne por parte de la federación una partida extraordinaria a Michoacán, para garantizar el pago de la nómina educativa, en tanto todas las partes involucradas, construyen de manera conjunta una solución definitiva.

Aunado a lo anterior, Octavio Ocampo puntualizó que requiere también reformar la Ley de Coordinación Fiscal para fortalecer las finanzas de estados y municipios, tema que ha sido una demanda por años y no ha logrado cristalizarse.

Son dos temas distintos, pero van de la mano, enfatizó el diputado por el Distrito de Huetamo, al señalar que se requiere revisar y adecuar el régimen de distribución de competencias y responsabilidades entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios.

En ese contexto, recalcó que las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal son necesarias para generar condiciones de equidad en la distribución de los recursos y erradicar así el castigo histórico que han sufrido los estados y municipios.